Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



BICENTENARIO COSTA RICA


Bicentenario

Especial Bicentenario: "Desafíos que enfrenta Costa Rica requieren de liderazgos que logren entusiasmar", Rocío Aguilar

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 14 septiembre, 2021

Mujer de traje frente a bandera
Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones y de Entidades Financieras. Cortesía/La República


Un sistema educativo robusto, pero la necesidad de fortalecer las finanzas, son muestra del paradigma en el cual se encuentra Costa Rica.

De cara al Bicentenario, Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones y de Entidades Financieras, comparte a LA REPÚBLICA sus impresiones al respecto.

¿Cuándo piensa en Costa Rica, qué siente?

Pensar en Costa Rica es de inmediato valorar el privilegio ser parte de una nación, asentada en un pequeño territorio cuyo desarrollo histórico fue amalgamando una serie de valores que como señalaba don Eugenio Rodríguez, “sin sospecharlo están en el fondo de nuestra vida colectiva”, amor a la libertad, tolerancia, civilismo, aspiración a la justicia social, creencia en la educación y el derecho” entre otros. Pero sobre todo me siento agradecida por haber sido beneficiaria del pacto social sobre el que se asentó nuestro estado y sus instituciones, orgullo de ser hija de luchadores de esas conquistas y responsabilidad de transmitirlo a mis hijos, nietos y a las siguientes generaciones.

¿Cómo le ha beneficiado el ser costarricense?

He sido beneficiaria de su sistema educativo y de salud de manera directa, del derecho a elegir, de la libertad de expresión y sin ningún temor o limitación de cerrar brechas como mujer ocupando posiciones de importancia, tanto en el sector privado como en la función pública. Y es precisamente desde esa función pública que quedé atrapada en el ideal de luchar y trabajar incansablemente para que el país, logre vencer obstáculos estructurales que le impiden continuar por una senda de desarrollo inclusiva, sostenible y vigorosa, con un estado capaz y eficiente que logre satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.

Lea más: El Bicentenario con Román Macaya: "Costa Rica es más que un país, es un mensaje para el mundo"

¿Qué quiere para el futuro de Costa Rica?

Los desafíos que enfrenta Costa Rica requieren de liderazgos que logren entusiasmar y transmitir una visión que haga sentir a cada costarricense que el Estado contará con unas finanzas sostenibles que podrá orientar a desarrollar el conjunto de políticas públicas en el campo de la salud, educación de calidad, infraestructura, que permita cerrar las brechas que obstaculizan una sociedad justa y equitativa, que trabajará de manera decidida para enfrentar el impacto del cambio climático.

¿Qué cambios le gustaría que ocurrieran en la próxima década?

Que logremos redimensionar nuestro pacto social fundamental y conciliar en las diferentes perspectivas los valores que sustentan ese pacto, que nos unen y nos preparen para enfrentar los retos a los que se enfrenta la sociedad global, que preservemos las conquistan logradas y consolidemos un estado democrático, que siga siendo orgullo para las siguientes generaciones.

Que el desarrollo económico alcance para mejor la calidad de vida.

Que la equidad, la solidaridad y la empatía sean el norte que oriente los liderazgos de aquellos que aspiran a conducirnos, que la visión de desarrollo logre impactar a toda la sociedad.

Lea más: Especial Bicentenario: "Quisiera la incorporación plena de la mujer al mercado laboral en la próxima década", Anabel González

¿Cuáles son los valores fundamentales de los costarricenses?

Somos una potencia que el mundo observa con respeto por la defensa, protección y promoción de los derechos humanos.

Que el bienestar sea una constante para toda la población, que seamos dignos herederos de los valores de libertad, justicia, e igualdad que este país fue capaz de construir a lo largo de su historia, donde hombres y mujeres labraron una sociedad que logró asentar en su ADN el reconocimiento de las oportunidades, para alcanzar una sociedad justa que reconoce la pluralidad de todos y todas.

Tenemos aspiraciones que debemos convertir en realidades para todos: Que nuestras diferencias no sean un obstáculo para el logro de las oportunidades de nuestros compatriotas, que la democracia que nos ha beneficiado durante las últimas décadas sea una aspiración para seguir luchando sin descanso por un mejor país.


¿Quién es?


Nombre Rocío Aguilar Montoya
Cargo Superintendente de Pensiones y Entidades Financieras

Experiencia

  • Ministra de Hacienda, 2018-2019
  • Contralora General de la República, 2005-2012

Formación

  • Licenciatura Administración de Negocios con énfasis en finanzas y banca, Universidad de Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.