Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



BICENTENARIO COSTA RICA


Bicentenario

Especial Bicentenario: "Como país, debemos ocuparnos de la creciente desigualdad", Enrique Egloff

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 06 septiembre, 2021

Hombre de traje frente a banderas
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


Que la celebración del Bicentenario no invisibilice las luchas y retos que como país debemos superar, es un pedido de Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

¿Cuándo piensa en Costa Rica, qué siente?

Siento una profunda preocupación, porque Costa Rica es un país único, en el que hemos alcanzado grandes logros socioeconómicos; pero en la actualidad tenemos retos muy complejos que, sino los enfrentamos de manera conjunta y decisiva, nuestro futuro cercano como país será muy distinto a lo que hemos vivido y, sobre todo, le vamos a heredar a las futuras generaciones un panorama muy incierto. Debemos ocuparnos de la creciente desigualdad, el deterioro de la educación, el desempleo, la informalidad, el poder alcanzar una sostenibilidad inteligente, y es urgente un consenso o visión común sobre el país en que queremos vivir y traspasar a las futuras generaciones.

¿Cómo le ha beneficiado el ser costarricense?

Todos los habitantes de Costa Rica tenemos el privilegio de vivir en un país de paz, libertad y democracia, de valores, con una gran solidaridad y con la posibilidad de ayudar a construir un mejor futuro para nuestra gente; sin embargo, para ello se requiere de diálogo y voluntad de los actores de nuestra sociedad para hacerlo realidad.

Lea más: Especial Bicentenario: “Es un honor pensar y hablar de Costa Rica”, Carolina Murillo, DiDi Costa Rica

¿Qué quiere para el futuro de Costa Rica?

Quiero un país inteligentemente sostenible, es decir, que su desarrollo se base en el aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales, con un crecimiento económico y poniendo al bienestar social como prioridad. Además, que exista a través de un diálogo sincero, la voluntad para construir consensos, alcanzar acuerdos y ejecutar acciones para mejorar la competitividad, generar la inversión y el empleo que los costarricenses y nuestro país necesitan.

Lea más: Especial Bicentenario: "Quisiera la incorporación plena de la mujer al mercado laboral en la próxima década", Anabel González

¿Qué cambios le gustaría que ocurrieran en la próxima década?

Nuevos liderazgos y una visión de conjunto. Que podamos elegir un poder ejecutivo y legislativo que reúna personas con la capacidad y formación profesional adecuadas, que hayan aprendido de los errores del pasado y que tengan el liderazgo para guiar al país en los siguientes 200 años en democracia; para ello, deben anteponer el interés de Costa Rica sobre los intereses personales o ideológicos, en el marco de la realidad económica y social del país y bajo un contexto internacional cada vez más complejo.

¿Cuáles son los valores fundamentales de los costarricenses?

Libertad; formación y disciplina; civismo; solidaridad; responsabilidad, respeto y educación en el hogar; bien común. Hoy en día, muchos de estos valores debemos reforzarlos o inculcarlos en las actuales y futuras generaciones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.