Logo La República

Jueves, 5 de diciembre de 2019



NACIONALES


En 2021 se inauguraría infraestructura

Españoles de Puentes y Calzadas construirán paso a desnivel en Guadalupe

Obra costará $19 millones y beneficiará a 50 mil conductores

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2019

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes. Archivo/La República.
Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes. Archivo/La República.


Agilizar el tráfico para unos 50 mil conductores al día es el objetivo del nuevo paso a desnivel que se construirá en Guadalupe.

Las obras fueron encargadas a la empresa española Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, por un costo de $19,5 millones, esto tras la firma del contrato ayer en Casa Presidencial.

Lea más: Paso a desnivel en Guadalupe puede iniciar en cualquier momento

El nuevo paso a desnivel estaría listo a mediados del 2021 y arrancará su construcción a inicios del otro año, según el Gobierno.

La infraestructura se construirá en el paso semaforizado de Guadalupe y tendrá 790 metros de longitud y cuatro carriles en el paso a desnivel -dos por sentido - para permitir que los vehículos puedan desplazarse con fluidez sobre Circunvalación. La idea es que la velocidad promedio sea de unos 80 kilómetros por hora.

Por su parte, la rotonda contará con dos carriles por sentido para permitir el acceso hacia las localidades aledañas y se construirán aceras a ambos lados, bahías para autobuses, puente peatonal y una alcantarilla ampliada sobre el río Torres.

Lea más: Empresa española construirá paso a desnivel de Guadalupe

El paso a desnivel en Guadalupe forma parte de las obras que realizan en Circunvalación para agilizar el tráfico, incluyendo las tareas en la rotonda de las Garantías Sociales y Circunvalación Norte.

El Gobierno anterior dejó lista la obra del Paso a Desnivel en Paso Ancho.

“Estamos desatando los nudos del desarrollo y demostrando que Costa Rica es capaz de construir infraestructura de primer nivel. Seguiremos avanzando decididamente en la construcción de obra pública vial estratégica que requiere todo el país para superar el rezago de años y mejorar nuestra competitividad y la calidad de vida de las personas”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

El plan fue encargado a través de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para Costa Rica.

“Este proyecto del paso a desnivel en Guadalupe contempla la sustitución de la intersección semaforizada actual por una rotonda, bajo la cual se construirá un paso a desnivel, permitiendo que los 50 mil vehículos que transitan diariamente por el sector puedan desplazarse a velocidades máximas de 80 kilómetros por hora”, agregó Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Los recursos provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica.


Perfil


Conozca la empresa que desarrollará el proyecto.

Nombre Puentes y Calzadas
Proyecto Puente Virilla, Saprissa y Paso a desnivel Guadalupe
Origen España
Gerente general para Costa Rica Rubén Pazos
Especializaciones Obras de infraestructura de todo tipo como aeropuertos, carreteras, puentes, hospitales y otros
Fundación 1977
Sitio web grupopuentes.com



NOTAS RELACIONADAS


“Sería mezquino no reconocer lo bien que ha hecho el Gobierno en esta área gracias a la experiencia y diligencia de don Rodolfo”, dijo Silvia Bolaños, directora de la Cámara Nacional de Transportistas. Archivo/La República.

País avanza en infraestructura, pero aún está lejos de superar rezago

Viernes 11 octubre, 2019

Las carreteras del país mejoraron en cuanto a conectividad y calidad, ya que Costa Rica avanzó varios puestos en relación con el año pasado.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.