Logo La República

Lunes, 17 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


"Espacios para toldos de partidos políticos se consensuaron", dice TSE

Karla Barquero [email protected] | Domingo 02 febrero, 2020 10:15 am

Una ilustración de una persona votando
Elaboración propia/La República


En unos 16 centros de votación del cantón central de San José, delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), no permitieron la instalación de toldos, mesas, sillas, computadoras y padrones electorales al Partido Liberación Nacional.

Desde noviembre la junta cantonal de San José envió la lista de centros de votación, para que el TSE autorizara los mismos y que contaran con las condiciones que requerían para funcionar. El TSE hasta hace una semana autorizó los centros de votación y ayer comunicó que 16 de estos no podían tener toldos de información para los votantes.

Lea más: ¿Cumplirán los ticos su promesa de ir a votar hoy?

“Esta decisión, evidentemente golpea más al Partido Liberación Nacional, el cual por tradición es el que tiene mayor presencia en todos los centros de votación de nuestra capital. Además, implica un riesgo para la salud de los voluntarios como lo son los guías y encargados del padrón electoral, ya que por más de 12 horas estarán expuestos al sol y a las inclemencias del tiempo”, señaló Johnny Araya, candidato por el PLN.

También un reclamo similar ocurrió en Potrero Cerrado de Oreamuno de Cartago.

Lea más: Todas las juntas receptoras de votos del país están abiertas

Sin embargo, en el TSE afirman que la ubicación de los toldos se acordó con las dirigencias de los partidos.

"A diferencia de las elección nacional, son muchísimas más las agrupaciones que solicitan o que hay que darles el derecho de ubicar estos espacios. Unos 300 centros de votación no contaban con el espacio adecuado para ubicar toldos, por lo que se procedió a ir cantón por cantón buscando lugares aledaños a metros del centro de votación", aseguró Héctor Fernández, del TSE.

Esas ubicaciones se efectuaron previo consenso con la diligencia de los partidos.

"Tenemos que velar por la seguridad física de las personas, uno no podemos bloquear el acceso al centro de votación o sea no podemos instalar toldos en las aceras porque las personas tendrían problemas para ingresar instalarlos en la calle pone en riesgo la integridad física", agregó Fernández.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.