Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Esfuerzos anticorrupción avanzan lentamente en Costa Rica

Mariangel Obando mariangelobando.asesora@larepublica.net | Lunes 14 junio, 2021 02:31 pm

corrupcion
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La Republica


La pandemia de covid-19 cambió los planes de todos los gobiernos del mundo y la lucha contra la corrupción también tuvo un rezago que afectó a la mayoría de países, tras una evaluación de Americas Quarterly y Control Risks.

Este lunes, el Grupo Anticorrupción presentó el índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2021 en Londres para América Latina, presentando el deterioro institucional en algunos países.

Lea más: Investigadores del OIJ recabaron pruebas durante un año con escuchas telefónicas

El ranking de lucha contra la corrupción lo continúa encabezando Uruguay con 7.8 puntos de 10, seguido de Chile (6.51) y Costa Rica (6.45).

“Casi todos los indicadores dentro de la categoría de capacidad legal disminuyeron, incluyendo una caída del 20% en la variable que mide la independencia del fiscal general y una caída del 17% en la independencia de los organismos anticorrupción”, indica el informe.

Lea más: Silvia Hernández: “Espero declaraciones oportunas del presidente Carlos Alvarado”

La organización señala que Costa Rica debe monitorear el avance de las reformas anticorrupción que debe aprobar tras su adhesión a la OCDE.

Así como las reformas necesarias para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El país que más avanzó fue República Dominicana, mientras que México y Brasil fueron las economías que más descendieron.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.