Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Escuchas telefónicas podrían usarse como pruebas para despedir a funcionarios corruptos

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Domingo 12 diciembre, 2021 01:30 pm

audífonos sobre teclado de computadora
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República.


Permitir a instituciones públicas acceder a intervenciones telefónicas -recabadas por la Fiscalía- en casos de corrupción y con previa autorización de un juez, para usarse como pruebas en procesos contra funcionarios es lo que propone una ley presentada por el gobierno de Carlos Alvarado.

La propuesta señala que el acceso sería únicamente hasta que finalice la etapa intermedia del proceso judicial, lo que significa que, podrán usarse cuando la causa sea llevada a juicio, se desestime o se dicte sobreseimiento en favor de los imputados, entre otros actos.

Lea más: Estrategia contra la corrupción es declarada de interés público

Esto para resguardar la fase privada del proceso penal y evitar que la fuga de información perjudique la investigación o la práctica de diligencias judiciales gestionadas por el ente acusador.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y forma parte de la agenda para combatir la corrupción, lavado de dinero y crimen organizado.

Lea más: 90% de los casos de corrupción no llegan a juicio

Actualmente, las leyes no permiten el acceso a estas pruebas, de manera que no pueden ser utilizadas como argumento legal para despedir al funcionario o aplicar sanciones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.