Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



NACIONALES


Digitalizar toda acción del Estado y centralizar compras y licitaciones públicas ayudarían a frenar actos ilícitos, según candidatos

¡Guerra declarada a la corrupción! Estas son las propuestas de los aspirantes presidenciales

Proteger a denunciantes es fundamental para acabar con esta problemática

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 18 noviembre, 2021

La corrupción es una de la principales preocupaciones de los costarricenses, además del costo de vida y el desempleo, según varias encuestas. Shutterstock/La República.
La corrupción es una de la principales preocupaciones de los costarricenses, además del costo de vida y el desempleo, según varias encuestas. Shutterstock/La República.


Digitalizar toda acción del Estado para que siempre exista una huella que se pueda rastrear, proteger a las personas que se atrevan a denunciar los actos ilícitos en la función pública y obligar a todas las instituciones a realizar sus compras y licitaciones por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), son algunas de las propuestas que hacen los candidatos para frenar la corrupción.

Lea más: Costa Rica se estanca en índice que mide la corrupción

Asimismo, se ha planteado acabar con la reelección indefinida de puestos públicos, como en el caso de los alcaldes, lo cual, se puede convertir en un foco de actos anómalos.

La guerra declarada contra la corrupción toma relevancia en la discusión pública, en momentos en que la construcción y el mantenimiento vial vuelven a estar en medio de una polémica.

En esta ocasión, el OIJ y la fiscalía investigan el pago de supuestos sobornos y entrega de dádivas a funcionarios municipales, para favorecer a la empresa MECO. Hace cinco meses, las autoridades judiciales también desmantelaron una organización en el seno del Conavi, la cual, también se vio involucrada en supuestos actos de corrupción con obra pública.

Lea más: Supuestos sobornos habrían movido más de ¢78 mil millones en proyectos viales

“Los acontecimientos de corrupción de los últimos días, son la sentencia de muerte para una clase política que se volvió tan corrupta que logró enfermar a todas las instituciones. Hay partidos que hicieron de la política un negocio”, dijo Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República.

La corrupción es una de la principales preocupaciones de los costarricenses, además del costo de vida y el desempleo, según varias encuestas.

En ese sentido, varios de los candidatos coinciden en la necesidad de proteger a las personas que se atrevan a denunciar los actos de corrupción.

“Llegaremos con gente valiente que luchará de frente contra la corrupción, para evitar que los corruptos drenen recursos para obra pública y para atender a los ciudadanos mas pobres. Yo estoy dispuesto a comerme la bronca que representa enfrentarme a las pequeñas mafias del sector público y privado”, dijo Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático.


Las propuestas


La corrupción es un problema nacional que afecta el desarrollo y socava la democracia.
Los candidatos a la presidencia reconocen la necesidad de resolver este problema y para ello, tienen una serie de propuestas (candidatos ordenados por orden alfabético).

Fabricio Alvarado

Candidato
Nueva República

  • Toda compra del Estado debería hacerse por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas para que haya una mayor transparencia
  • Digitalización del Estado, lo cual, permitiría generar una especie de huella digital por cualquier trámite, permiso,compra, servicio u otro.

Rodrigo Chaves

Candidato
Progreso Social Democrático

  • Aprobar una ley para promover la denuncia y proteger a quienes se animen acusar los actos de corrupción
  • La normativa también sancionaría a las personas que conozcan de los actos ilícitos y no denuncien
  • Se cerrarán portillos que permitan la corrupción, como, por ejemplo, renegociar las licitaciones una vez otorgadas
  • Se nombrará gente preparada, honesta y valiente en la función pública

José María Figueres

Candidato
Liberación Nacional

  • El que la hace, la paga, incluyendo separación inmediata del cargo para que las autoridades competentes investiguen. El principio es, nadie está por encima de la ley.
  • Transparencia absoluta en compras públicas, por lo que todas las adquisiciones del Estado se deben hacer vía el sistema electrónico existente
  • Modernizar legislación anticorrupción con asesoría del Poder Judicial

Rodolfo Piza

Candidato
Nuestro Pueblo

  • Para enfrentar la corrupción se requiere mucho menos discrecionalidad administrativa
  • Una mayor legitimación de los ciudadanos para denunciar la corrupción y no verse perjudicados por hacerlo
  • Fiscalizar de mejor forma los contratos del sector público
  • Cero impunidad

Lineth Saborío

Candidata
Unidad

  • Se debe acabar con los puestos vitalicios y para ello, se limitará la reelección de alcaldes y de otros funcionarios municipales a un solo período
  • Asimismo, las auditorías de las instituciones tienen que convertirse en un brazo extendido de la Contraloría, para lograr una independencia y evitar cualquier conflicto de interés
  • Desde edades tempranas, debe incentivarse una cultura de valores contra la corrupción
  • El Sistema de Compras Públicos será obligatorio


NOTAS RELACIONADAS


Se investiga una supuesta red de sobornos para favorecer a la empresa MECO en los procesos de construcción, mantenimiento y licitación de obra pública en vías cantonales. Archivo/La República.

Todo lo que debe saber sobre el caso “Diamante”

Viernes 26 noviembre, 2021

A casi dos semanas de que estallará el caso esto es lo más relevante hasta ahora.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.