Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



NACIONALES


IA y recursos humanos: una combinación perfecta para lograr una selección más objetiva y eficiente

Escaneos de hojas de vida con IA y entrevistas con ‘bots’ revolucionan la contratación de personal

Automatización permite agilizar hasta un 50% en el tiempo demandado por gestiones de reclutamiento

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 01 mayo, 2023


aprovechamiento tecnologías inteligencia artificial seleccionar personal idóneo de acuerdo perfiles deseados compañías tomando fuerza departamentos gestión talento recursos humanos empresas contratadas brindar servicios organizaciones realizan gestiones forma independiente
El éxito de las herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la gestión y reclutamiento de talento humano dependerá en gran medida de la capacidad de las compañías de brindar un mantenimiento adecuado a los datos que alimentan las plataformas utilizadas para estos propósitos, explica Tracy Sánchez, de la empresa SPECTRAFORCE Costa Rica. Cortesía-Shutterstock/La República


El aprovechamiento de tecnologías de Inteligencia Artificial para seleccionar al personal idóneo de acuerdo con los perfiles deseados por las compañías está tomando cada vez más fuerza en los departamentos de gestión de talento y recursos humanos, tanto de empresas que son contratadas para brindar estos servicios como de organizaciones que realizan estas gestiones de forma independiente.

Lea más: Habilitan aplicación para facilitar contratación de personal en la Caja

Y es que desde ‘escaneos’ inteligentes de hojas de vida y consecuente selección de candidatos, hasta entrevistas con robots detrás de una pantalla son parte de la cadena de procesos de reclutamiento que culminan en una entrevista 1:1 con los postulantes más idóneos para los cargos vacantes.

“En el área de talento son varias las herramientas basadas en Inteligencia Artificial que son útiles y pueden ser usadas en reclutamiento y selección, análisis de la productividad, la formación y el desarrollo, herramientas predictivas de personalidad, análisis de datos, riesgos de conducta en los empleados, entre otras”, comenta Gabriela Roberti, directora de Innova HR & Talent.

El éxito en la aplicación eficaz de este tipo de tecnologías es precisamente una adecuada gestión en el manejo de los datos que alimenten la plataforma, a fin de que lo que en principio está concebido como un aliado estratégico, no termine saliéndose de control provocando disfuncionalidades en la herramienta.

“Para impulsar la eficiencia hay que ser capaz de sintetizar los datos a la vez que se despliegan las estrategias tecnológicas. En nuestra empresa disponemos de una enorme cantidad de información, y la IA es fundamental para reducir las ineficiencias e imprecisiones de la contratación manual”, comenta Tracy Sánchez, Líder de Operación de SPECTRAFORCE Costa Rica.

A modo de referencia, estas innovaciones permiten que ya no sea necesario que un equipo de personas analice manualmente un centenar de currículums o más, dado que con la ayuda de la IA, la lista se reducirá, generándose un aumento en la productividad y operatividad del proceso, dando pie a un paso final en el que sí el reclutador y el candidato interactúen cara a cara.

“Para las siguientes etapas del proceso resulta indispensable ese contacto humano que es una oportunidad que tiene la persona a cargo del reclutamiento de constatar personalmente toda la información que proporcionó el candidato en su hoja de vida y esa interacción directa ayuda a identificar las aptitudes y actitudes”, indica Estefany Quesada, coordinadora de reclutamiento IT de ManpowerGroup.

Entre las soluciones tecnológicas utilizadas por empresas en Costa Rica para estos propósitos destaca Arya de Leoforce, solución de inteligencia de talentos que determina calificaciones de candidatos utilizando modelos de IA y ‘machine learning’ y que permite ahorrar costos y hasta un 50% en el tiempo del proceso de contratación en la parte ‘embudo’.

Lea más: La inteligencia artificial en el mundo laboral

“Desde la visión de Recursos Humanos, la Inteligencia Artificial permite agilizar procesos a través de pre-filtros más específicos que ayudan a hacerlos más objetivos, al tiempo que aportan valor a las plataformas de e-learning, logrando capacitaciones más dinámicas”, comenta Adriana Méndez, especialista en recursos humanos de la firma GH Integral.


IA como aliado estratégico


El aprovechamiento de tecnologías de automatización para agilizar procesos de reclutamiento de personal posee múltiples beneficios para las empresas, según Gabriela Roberti, directora de Innova HR & Talent.

Análisis predictivo datos históricos para predecir el comportamiento futuro de los empleados, brindando datos valiosos en torno a rotación, el ausentismo y el desempeño de los colaboradores.
Herramientas biométricas de reconocimiento entre sus usos permite realizar análisis de comportamiento a través de gestos, miradas y movimientos corporales.
Selección y reclutamiento existen herramientas de selección automatizada que permiten verificar currículums con palabras clave y considerando un perfil de cargo específico.
Formación y desarrollo la IA puede analizar datos y competencias de los colaboradores y realizar recomendaciones.
Chatbots y asistentes virtuales permiten filtrar candidatos en un proceso de selección procesando solicitudes, acortando tiempos de respuesta y mejorando la gestión del departamento de talento.
Gestión del riesgo la IA puede ayudar a identificar posibles problemas de seguridad y prevenir incidentes antes de que ocurran a través de la toma inmediata de decisiones, con un alto grado de confiabilidad


NOTAS RELACIONADAS


inteligencia artificial digitalización procesos tecnologías información industria gaming contexto post pandémico visión futuro

Aplicaciones derivadas de Inteligencia Artificial impulsan industria 4.0 en el país

Miércoles 17 agosto, 2022

Tecnología ha sido implementada por varios sectores en contexto que forma parte de la cuarta revolución industrial, o 4.0







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.