Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Es tiempo de preparar a las escuelas para una reapertura": Naciones Unidas

Karla Barquero [email protected] | Viernes 21 agosto, 2020 07:01 am

Clases suspendidas en letras en una clase
Elaboración propia/La República


En América Latina y el Caribe, donde la mayoría de los alumnos permanecen fuera de las aulas debido a la pandemia del Covid-19, la Unicef, la Unesco y el Programa Mundial de Alimentos hacen un llamado a los gobiernos de la región a intensificar la preparación de todas las escuelas para una eventual reapertura segura.

Lea más: Clases presenciales se postergaron hasta septiembre

Las tres agencias de Naciones Unidas ponen a disposición de los ministerios de educación, así como de los administradores y directores de centros educativos, dos nuevas guías de orientación que contribuyen a facilitar la planificación e implementación de un proceso de reapertura de acuerdo con las normativas y protocolos elaborados por las autoridades de Salud de cada país.

Las herramientas -que se lanzarán el 27 de agosto- proponen un retorno planificado, gradual e inclusivo sin discriminar a nadie ni exponer los alumnos, los maestros y al resto del personal educativo a riesgos para su salud.

Lea más: Clases en todo el país y Bachillerato por Madurez se suspenden

"Este proceso es particularmente fundamental para los más vulnerables, quienes antes de la pandemia del Covid-19 ya estaban fuera de la escuela o en riesgo de abandonarla, y para los más marginados por razones de pobreza, discapacidad, residencia en zonas rurales distantes, pertenencia a comunidades indígenas y afrodescendientes, migrantes y refugiados, y los que viven en contextos de crisis humanitaria", instan.

Cifras alarmantes

  • Más de 154 millones de menores dejaron de asistir a clases en América Latina y el Caribe
  • Más de 80 millones de niños dejaron de recibir comidas escolares luego del cierre de sus escuelas en la región
  • A nivel global, 24 millones de menores podrían abandonar la escuela o no tener acceso a la escuela el próximo año debido al impacto económico de la pandemia

NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.