Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



ESPECIAL COMERCIAL ENERGÍA SOLAR 2019


Acesolar impulsa cambios en decretos que reformen el sector

¡Es tiempo de democratizar la energía!

Plan ayudaría en la reactivación y descarbonización de la economía

Redacción La República [email protected] | Viernes 30 agosto, 2019

Energía Solar
Shutterstock/La República


La llamada Cuarta Revolución Industrial trae consigo una transformación energética, impulsada por el cambio tecnológico y el bajo costo de las energías renovables.

Esto provoca que se consuma menos energía y se opte por una mayor eficiencia en las edificaciones industriales, comerciales y residenciales.

Para que esto suceda, en nuestro país deben de existir cambios, así lo ve la Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar).

Uno de ellos es que el Ministerio de Ambiente y Energía centre su propuesta en una reforma al Reglamento de Generación Distribuida para Autoconsumo con Fuentes Renovables Modelo de Contratación Medición Neta Sencilla.

“La protección inequívoca de los intereses de los consumidores que tienen la necesidad y el derecho de aprovechar los avances tecnológicos para reducir su factura energética con tecnologías de impacto ambiental positivo”, dice William Villalobos, vocero de Acesolar, que estima este sea el cambio medular.

“Después de casi cuatro años de vigencia normativa del Decreto Ejecutivo MINAE Nº 39022, si el país realmente quiere lograr los fines propuestos en el VII Plan Nacional de Energía, además reactivar y descarbonizar la economía, resulta medular que el nuevo diseño regulatorio propicie una regulación de mínima intervención mucho más dinámica e intrínseca a los productores-consumidores y demás agentes económicos de mercado”, indicó el especialista.

Para ello se deben eliminar o corregir algunas restricciones regulatorias.


Propuesta de Acesolar

Las propuestas son claras y benefician tanto a empresas del sector como al consumidor.

• Libre acceso asegurar la libertad de todo costarricense para utilizar tecnologías y medidas de eficiencia energética que le permitan reducir su factura eléctrica, incluyendo generación para autoconsumo sin entrega de energía a la red eléctrica. Esto en casos donde, por condiciones de un determinado circuito de distribución, no se pueda operar en modalidad de medición neta (con inyección y retiro de kWh), para lo cual se deberá cumplir únicamente con normativa técnica internacional y de Aresep, así como mejores prácticas de la industria.

• Redefinir el autoconsumo la regulación costarricense actual ha limitado el autoconsumo a la generación y utilización de la energía solo en el mismo lugar geográfico en el cual se produce. Este no puede limitarse de esa manera, pues los derechos y beneficios del consumidor se ven afectados. Nuestro país ya cuenta con una metodología tarifaria de transporte de energía aprobada por Aresep, y que puede ser aplicada a los interesados sin ningún tipo de restricción.

• Modificar el límite del 15% la regulación vigente cercenó la penetración de la Generación Distribuida para Autoconsumo en el país sin ningún sustento técnico válido; provocando que, al día de hoy, ya existan 31 circuitos cerrados; lo cual se traduce en que menos abonados puedan disfrutar de energía mucho más barata, y que las oportunidades de recuperar la competitividad de la industria costarricense y coadyuvar a la reactivación económica se vean severamente limitadas. Consideramos que debe modificarse el tope a un 50% de la demanda máxima de cada circuito.

• Eliminar los conflictos de competencias y potestades la realidad regulatoria actual ha permitido que las empresas distribuidoras se conviertan en “juez y parte” en la dinámica que requiere la Generación Distribuida para Autoconsumo; imponiendo, en algunos casos, requisitos inexistentes o incluso contrarios al reglamento MINAE, dejando al consumidor en estado de indefensión.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.