Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



ESPECIAL COMERCIAL ENERGÍA SOLAR 2019


También ayuda a disminuir la huella ecológica

Comience su ahorro de energía con un calentador de agua solar

Un colector solar térmico es muy eficiente y ocupa poco espacio en el techo

Redacción La República [email protected] | Viernes 30 agosto, 2019

Solar
Shutterstock/La República


La luz del sol nos llega todos los días, a domicilio y sin costo; está ahí, disponible para todos.

Entonces, ¿por qué no aprovechar y disfrutar esa energía natural, a través de la cual se pueden obtener grandes beneficios económicos y ambientales?

Calentar el agua es una de las necesidades diarias que se puede suplir con la energía solar.

Mediante un colector solar térmico es posible captar la radiación del sol y obtener agua caliente gratis, la cual puede almacenar en un termotanque para utilizarla en cualquier hora del día, incluso en la noche.

Un calentador solar es capaz de generarle alrededor de un 70% del agua caliente consumida en su vivienda, sin gasto de electricidad, ni gas LPG.

Por ello, invertir en un sistema de calentamiento de agua solar para su casa, industria, comercio y piscinas es una opción económica e inteligente.

Una de las aplicaciones más comunes es la instalación de calentadores solares para uso sanitario en las viviendas, donde se utiliza el agua caliente para las duchas, lavamanos, cocina y para lavar ropa.

Ya se indicaron los grandes beneficios de ahorro de energía y dinero que se pueden lograr en este sector.

Los comercios como hoteles, restaurantes, gimnasios y lavanderías, entre otros, así como hospitales y centros educativos, pueden encontrar en la energía solar térmica una gran oportunidad para ahorrar energía mediante la instalación de sistemas de calentamiento de agua, diseñados a su medida, que les permita suplir, a bajo costo, sus altos requerimientos de agua caliente.

En la industria, esta energía también es utillizada para el precalentamiento de grandes masas de agua, como un sistema de soporte para disminuir el consumo de otros tipos de combustible, como el gas.


Beneficios de un calentador de agua solar

• Ecológicos

Son 100% amigables con el medio ambiente, debido a que ayudan a reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, al sustituirse, en hogares y negocios, el uso de combustibles contaminantes por la energía del sol.

• Económicos

Se considera que en una casa donde habitan cuatro personas y que utiliza un artefacto convencional (duchas, tanque eléctrico o calentador de paso) para ducharse, el consumo de energía podría representar entre un 30% y 40% del recibo eléctrico.

Por ejemplo, una familia de ese tamaño, que tiene un consumo total de electricidad de 450 Kw/hora/mes, donde se supone que cada miembro dura 15 minutos en ducharse, su gasto, sólo en agua caliente, ronda los 180 kw/hora/mes (aprox. 6 Kw/día), lo que significa un 40% de toda la energía consumida y, en términos monetarios, equivale entre ¢20 mil y ¢25 mil.

• Independencia energética

La decisión de instalar un calentador de agua solar es solo suya; no depende de trámites ni de permisos legales, tampoco se ve afectada por problemas con las compañías proveedoras de energía, ni con los incrementos en los precios del gas y la electricidad, pues sólo depende del sol.

• Eficiencia

Un colector solar térmico es muy eficiente, alcanza hasta un 70%, por lo que se requiere menos paneles para generar 6 kw/día y, por lo tanto, se ocupa poco espacio en el techo.

• Seguro

Los sistemas de calentamiento solar no representan ningún riesgo para el usuario como explosiones o daños al inmueble, como sí puede suceder con los calentadores convencionales.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.