“Es nefasto ponerle control de precios a algo”: Suchar sobre regular precio a autos eléctricos
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 02 marzo, 2023 02:01 p. m.
Si en cuatro meses los concesionarios que comercializan autos eléctricos en Costa Rica no han disminuido sus márgenes de utilidades y que esto baje los precios finales para los consumidores, el Gobierno impulsará una reforma para quitar las exoneraciones a quienes incumplan, indicó el vicepresidente Stephan Brunner.
El analista financiero, Daniel Suchar, conversó con la República y aseguró que esta no es la manera de disminuir los precios a pesar que suena tentador al oído.
“Definitivamente cuando en un mercado se regulan los precios, refiramonos a precios finales, márgenes de contribución o de ganancia o algún tipo de apalancamiento, cuando se regula, todas las experiencias terminan en lo mismo, en escasez, problemas de importación , problemas para el consumidor, no hay buena disposición, y conlleva al cierre de empresas si son blindadas con camisas de fuerza”, indicó.
El vicepresidente dijo que el tope lo colocaría en 25% de márgenes de ganancia o de lo contrario eliminaría la exoneración y le pondría aranceles.
“Es nefasto ponerle control de precios a algo, porque conlleva a escasez y termina perdiendo el consumidor final”, aclaró Suchar sobre esta propuesta.
En su lugar, asegura que la única manera de disminuir los precios es por medio de un subsidio directo al precio del vehículo.
Lea más: Vicepresidente Brunner envió fuerte mensaje a agencias sobre precios de autos eléctricos
“La solución para que haya mayor venta de vehículos eléctricos es que haya subsidios directos al precio del vehículo, esto lo haría el gobierno, como hacen países de primer mundo, Dinamarca, Noruega, han colocado incentivos monetarios que el mismo gobierno da. La muy poca rotación hace que los márgenes sean más altos, somos un país muy pequeño donde no existen electrolineras en todos lados, ni beneficio más allá de la importación en arancel que beneficie al consumidor final, si el gobierno quiere hacer algo para la transición energética, tiene que buscar que él mismo subsidie el pago del carro”, explicó Suchar.
El MEIC ha realizado dos estudios de los márgenes de comercialización bruta de algunas agencias y lo seguirán haciendo de esta manera para comprobar si los márgenes sufren algún cambio y a modo de información para los consumidores.
El analista financiero explica que otros países obtienen los recursos para la transición energética con la explotación de recursos naturales sostenibles.
“Lamentablemente es muy lindo al oído pero en la práctica la única forma de bajar el precio a algo con poca rotación es que venga con subsidio directo al precio y en Costa Rica no estamos preparados para eso”, concluyó Daniel Suchar, analista financiero.