Logo La República

Domingo, 16 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


¿Es la época indicada para cambiar su crédito de dólares a colones?

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Jueves 02 diciembre, 2021 11:35 am

Cambio, dólares, dinero, créditos
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Si se tomara una decisión afirmativa con respecto a cambiarse de un crédito en dólares a uno en colones, esta es una de las mejores épocas para hacerlo por la estacionalidad en el tipo de cambio, según Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas.

“El dólar normalmente tiende a la baja entre finales de noviembre y principios de enero. No obstante, otras variables como el comportamiento del crédito con el FMI, podrían incidir en una subida o una baja en el tipo de cambio que podrían reforzar o contrarrestar las tendencias estacionales”, dijo Rodríguez.

Lea más: Conozca a qué se debe el reciente comportamiento del tipo de cambio del dólar, según el Banco Central

Desde este punto de vista, si se toma la decisión de cambiarse de un crédito en dólares a uno en colones, la recomendación es que, ante el riesgo, es mejor aprovechar el respiro actual en el tipo de cambio y realizar el cambio cuanto antes.

“Para aquellas personas que sus ingresos son en colones y sus deudas están en dólares, ante los riesgos de devaluación, puede convenir cambiarse a un crédito en colones aunque la tasa de interés sería mayor. Ahora bien, esto no es conveniente en todos los casos. Una de las variables claves a considerar es el plazo remanente para el pago final del crédito. Para cambiarse de un crédito en dólares a uno en colones se debe incurrir en gastos de formalización”, manifestó Ennio Rodríguez.

Lea más: Daniel Suchar: “No hay que alarmarse porque el tipo de cambio del dólar llegó a ¢640”

Debe hacerse una evaluación del costo del trámite con respecto a seguir corriendo el riesgo cambiario de mantenerse en dólares y tomar en cuenta la diferencia en las tasas de interés.

“Si el plazo restante es corto, probablemente no conviene hacer el cambio. Si el plazo es mayor, puede convenir cambiarse de moneda si se espera que la devaluación sea mayor al diferencial en tasas de interés. Plazo, expectativas de devaluación y la diferencia entre las tasas de interés en dólares y colones son las principales variables que deben analizarse antes de tomar una decisión”, dijo Rodríguez.



NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.