Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


“Es inadmisible la idea de dejar a alguna institución fuera de la ley de empleo público”: Mario Montero, Vicepresidente de Cacia

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 16 febrero, 2021 02:28 pm

hombre calvo con lentes, traje gris, corbata roja y camisa blanca
Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria. Archivo/La República.


Para que la ley de empleo público sea exitosa, los diputados no deben excluir a ninguna institución de la ley marco de empleo público que se analiza, según Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).

Para los empresarios, incluso sería “inadmisible”.

¿Estaría de acuerdo en dejar por fuera a los trabajadores de las universidades?

Para los empresarios de la industria alimentaria es absolutamente inadmisible la idea de que ninguna institución del Estado, quede fuera de las regulaciones que se deben implementar dentro de la Ley de Empleo Público.

La lógica del proyecto de ley es eliminar todas las distorsiones existentes en el Estado costarricense y son las universidades, las entidades que generan brechas importantes que se deben ir cerrando.

Por tanto, que las mismas queden fuera de esta iniciativa es un total sinsentido y le quitaría fuerza, credibilidad y efecto fiscal al texto de ley.

Lea más: Exclusiones en ley de empleo público son rechazadas por la Unidad y Restauración

Durante muchos años los diputados se han quejado del gasto del FEES y ahora algunos quieren excluir a los funcionarios de las universidades ¿Cómo entender esto?

El presupuesto al FEES es una de las transferencias que mayor peso tiene dentro del presupuesto del gobierno central.

Lea más: Carlos Alvarado: “Reforma al empleo público es clave para reducir gasto”

A estas transferencias deben exigírseles rendición de cuentas y, sobre todo, análisis de retorno social que justifique dichos montos en función de su productividad. La manera más efectiva de generar credibilidad y apoyo de organismos financieros internacionales es haciendo reformas estructurales de fondo y con impactos sostenidos de largo plazo. De lo contrario, sería una oportunidad desperdiciada por los actuales diputados.

¿Cree usted que las empresas en competencia deben tener un régimen salarial diferente?

Las empresas en competencia deben ser empresa privada. De lo contrario, sus pérdidas son socializadas y pagadas por todos los contribuyentes.

¿Tiene el gobierno el liderazgo suficiente para aprobar esta ley?

Es obligación del actual gobierno ejercer el liderazgo que el país necesita para que la Ley de Empleo Público tenga verdaderos efectos y no se convierta en un esfuerzo en vano.

La gestión del ejecutivo ante el Congreso debe ser mucho más agresiva para que la credibilidad, ante los organismos, se genere con reforma estructural de gasto público y no por la vía de más impuestos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.