Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


“Es importante definir un modelo de exoneración progresivo para el marchamo”: Economista

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Jueves 08 julio, 2021 12:27 pm

hoja en blanco con la palabra marchamo junto a figura de carro rojo y monedas al lado
Archivo/La República


¿Debería o no rebajarse el marchamo este año?

Por un lado, el presidente Carlos Alvarado prefiere no hacerlo para que no se comprometan las finanzas públicas pero por otro, en un año con muchas restricciones vehiculares, no sería justo pagar por un derecho de circulación si no se permitió el mismo.

La República conversó con Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas y nos brindó su punto de vista sobre los que se debe hacer con el pago del marcho.

Lea más: ¿Dónde va dirigido el dinero que pagamos en el marchamo?

"Dado que una tercera parte de los recursos recaudados por concepto de derecho de circulación (marchamo) se destina al mantenimiento vial y que con la Covid-19 la circulación de vehículos ha disminuido significativamente, resulta pertinente considerar una exoneración parcial de su pago. Tal como se hizo de previo, es importante que se defina un modelo de exoneración progresivo (vehículos de mayor precio reciban una menor exoneración y viceversa)", señaló el experto en economía.

Costa Rica es el único país del istmo que cobra impuesto al valor del mercado en el marchamo.

Lea más: “Marchamo debe bajarse porque la mayoría lo paga con dinero de aguinaldos y ahorros”: Gerente Renault

Además, dio su punto de vista sobre el posible rebajo que se baraja en la Asamblea Legislativa, como se hizo el año anterior.

"En el caso de vehículos cuya circulación haya sido más afectada (v.g. busetas de transporte de estudiantes y turistas), estos deberían recibir una exoneración mayor. Ello con el fin de que la exoneración sea más progresiva y justa", concluyó.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.