Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


“Marchamo debe bajarse porque la mayoría lo paga con dinero de aguinaldos y ahorros”: Gerente Renault

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Jueves 08 julio, 2021 09:44 am

osé Andrés Montalto, gerente general de Renault en Costa Rica
Archivo/La República


Mientras el presidente Carlos Alvarado prefiere no rebajar el costo del marchamo para este año debido a que se corre peligro de generar un hueco fiscal, gran parte de los ciudadanos y legisladores presionan para que la rebaja sea incluso mayor a la del año anterior.

La República conversó con José Andrés Montalto, gerente general de Renault en Costa Rica y nos brindó su opinión sobre el marchamo.

Lea más: ¿Cuánto pagará por el marchamo del 2021?

¿Considera que debe hacerse un rebajo del marchamo este año nuevamente? ¿Por qué sí o por qué no?, le consultamos, a lo que respondió: “El marchamo en Costa Rica es un impuesto sumamente excesivo donde su beneficio es el derecho a utilizar las vías nacionales. En todo Centroamérica no se llega a pagar ni un 20% de lo que pagamos en Costa Rica y vemos mucho mejores carreteras en otros países”, dijo Montalto.

Costa Rica es el único país del istmo que cobra impuesto al valor del mercado en marchamo.

Lea más: Carros con un valor inferior a ¢7 millones pagarán menos de marchamo

Tanto Panamá como El Salvador, Honduras y Nicaragua cobran el derecho de circulación vehicular con un precio fijo o escalonado, a diferencia de Costa Rica y Guatemala donde se cobra un impuesto al valor de estos o según el año.

“El marchamo no se debería bajar por un tema pandemia, sino por el simple hecho que la gran mayoría de los costarricenses gastan su aguinaldo y ahorros enteros en el pago de un impuesto abusivo”, concluyó Montalto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.