Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



IVA


¿Es factible no aumentar impuestos? Édgar Robles da su criterio ante los planteamientos

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 19 octubre, 2020

Hombre de traje y anteojos
Édgar Robles, economista de Ecoanálisis. Archivo/La República


Las posibilidades de no tener que aumentar impuestos, e incluso, reducirlos son analizadas por Édgar Robles, economista de Ecoanálisis.

¿Es realmente factible la opción de no aumentar impuestos?

Es difícil que la consolidación fiscal se logre solo ajustando los gastos, sin embargo, el planteamiento del gobierno debe basarse en dos aspectos cruciales.

Primero, en una propuesta muy balanceada en donde el incremento de impuestos sea el menor de los componentes y la reducción de los gastos sea la parte más relevante de la reforma.

Segundo, se debe avanzar sobre la base de fortalecer impuestos que ya existen en la actualidad, en lugar de inventar nuevos impuestos que, además de causar efectos adversos sobre la economía y la recaudación, es posible que no logren alcanzar el consenso político.

Por ejemplo, crear impuestos nuevos como el que se propuso en el caso del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, no llevaría más que a un fracaso en la recaudación, pues la efectividad de este impuesto en otros países ha demostrado ser muy reducida, y tiene como resultado una disminución en la bancarización y una pérdida de ingresos por IVA y renta al aumentar el uso de efectivo y perder la trazabilidad de las transacciones.

¿Qué considera de las iniciativas de más bien reducir tasas impositivas, como el IVA por ejemplo? ¿Es algo factible y positivo?

Si bien ello podría conducir a un mayor dinamismo económico, se tendrían que realizar estudios para conocer cuál es la sensibilidad de la recaudación a la tasa de impuesto. Este tipo de estudios que son cruciales a la hora de diseñar política impositiva, pero en nuestro país, el gobierno no los ha realizado o no los ha mostrado a la población.

Lea más: Bajar IVA al 9%, fusionar instituciones duplicadas y aplicar regla fiscal, serían nuevas propuestas al FMI

¿Qué medidas en materia de impuestos serían las adecuadas, para que, ojalá tanto mejoren los ingresos del país como que no causen descontento social?

Cualquier tipo de impuesto nuevo causará descontento social en algún segmento de la población, más aún en medio de la crisis económica más seria que está sufriendo la presente generación, sin embargo, la gente se enfurece cuando ve que los impuestos no recaen por igual sobre todas las personas y cuando se entera que el gobierno sigue siendo dispendioso en materia de gasto.

Lea más: Contribución solidaria de zonas francas e impuesto a bebidas alcohólicas proponen economistas de la UNA

Cooperativas y empresas en regímenes especiales, podrían colaborar para que la carga impositiva sobre el resto de la población no sea tan pesada. Por supuesto, para ello habría que hacer los estudios correspondientes para medir cuál es la capacidad de pago de estas empresas y durante qué plazo.

Del mismo modo, yo veo inevitable que se recargue el impuesto sobre las rentas más elevadas, aunque en términos de recaudación esto no produzca inmensos réditos tributarios.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.