Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


“Es el propietario el que les dice 'hágame un favor'”: Elián Villegas a empresas estatales

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 11 febrero, 2021 06:21 pm

Hombre de traje y corbata frente a alcancía y calculadora
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


La reacción adversa de algunas empresas estatales de otorgar una contribución al Estado sobre sus utilidades no es para nada bienvenida por Elián Villegas, ministro de Hacienda.

En un foro organizado por la Cámara de Exportadores, ante la consulta de las quejas, el ministro dejó en claro una vez más la autoridad de quién es quien solicita ese aporte, incluso a sabiendas que entre esas empresas hay un patrimonio que rondaría entre $15 mil millones a $20 mil millones, o hasta más, en sus cálculos.

Lea más: Más impuestos y complicaciones a las empresas hacen que costarricenses desconfíen de acuerdo con Fondo Monetario

"No es autoridad tributaria, es el dueño de las empresas el que habla, es el Estado que le dice a las empresas: 'vean no están siendo sujetas a privatización, sé es claro en eso, lo que sí les pedimos es una contribución'", dijo Villegas.

Como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), existe un proyecto que pretende cobrar un impuesto del 30% a las utilidades de las empresas públicas por cuatro años.

El cual ha desatado la molestia de, por ejemplo, el Banco Nacional, argumentando que eso significaría dejar de dar unos ₡74 mil millones en crédito entre el 2022 y 2025.

Lea más: 15 mil créditos a pymes se perderían por impuesto a utilidades de empresas públicas: Banco Nacional

"El propietario es el que le dice a sus empresas, hágame un favor. No le pide el 5% del PIB en 10 años, es un 0,2% del PIB por cuatro años", agregó Villegas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.