Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


15 mil créditos a pymes se perderían por impuesto a utilidades de empresas públicas: Banco Nacional

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 10 febrero, 2021 01:50 pm

Edificio banco nacional
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


No se otorgarían 15 mil créditos a pymes o 2.500 créditos de vivienda a personas de avanzar el proyecto que pretende cobrar un impuesto del 30% a las utilidades de las empresas públicas por cuatro años, advierten desde el Banco Nacional.

Y es que significaría dejar de dar unos ₡74 mil millones en crédito entre el 2022 y 2025, en una cifra que es equivalente al monto en el que creció la certera de crédito del Banco Nacional en el 2020.

Lea más: Otto Guevara duda sobre impuesto de 30% a las utilidades de empresas públicas

"Los bancos, tanto públicos como privados, debemos tener cierto nivel de patrimonio para colocar recursos en crédito, de tal modo que otorgar más recursos de las utilidades representaría una limitante para el crecimiento de dicho crédito; cada colón adicional de utilidad que el Banco Nacional deba trasladar al Gobierno Central conllevará que se deja de prestar alrededor de ₡10", afirman desde el Banco.

Como alternativa, el Banco Nacional propone sustituir la contribución actual de las cargas parafiscales por un dividendo único al Gobierno, que le permita a este hacer uso de los recursos según sus necesidades y no lo limita a fines predefinidos.

Lea más: Duro golpe para los bancos estatales: Fernando Naranjo

Esto por que ya pagan un 30% del impuesto de renta sobre sus utilidades, así como otro 30% repartido entre Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja (IVM), Conape, Infocoop y la Comisión Nacional de Emergencias.

Eso sí, en su alternativa, se mantendría la contribución al IVM.

En ese escenario, esta entidad contribuiría (adicional al impuesto de renta) con el Gobierno Central en el período 2021-2024, con ₡19.044 millones, que son recursos nuevos que hoy no le están ingresando, mientras que con la contribución adicional planteada por el Gobierno, el aporte en ese período sería menor, al ser de ₡8.344 millones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.