Errores éticos obligarían al PAC a reinventarse
Shutterstock/La República
Enviar

Para ampliar las posibilidades de ganar las elecciones, el Partido Acción Ciudadana (PAC) estaría obligado a utilizar los logros que dejará el mandatario Luis Guillermo Solís, como principales argumentos de campaña.

Se trataría de la reducción de la pobreza, la reconstrucción de La Platina y la percepción de una economía estable, dijo el analista Francisco Barahona.

Eso, dado que a 11 meses de la fiesta electoral, existe el potencial de un efecto bumerán si el PAC alzara nuevamente la bandera de la ética, ya que su imagen inmaculada quedó salpicada por los errores éticos cometidos por funcionarios de la actual administración.



Aunque las fallas son menores, si se comparan con otros gobiernos, lo cierto del caso es que la oposición tendría material de sobra para hacer quedar mal al PAC frente al electorado, según José Carlos Chinchilla, sociólogo de la Universidad Nacional.

El pago inadecuado de un plus salarial para tres viceministras, y las dudas por el mal manejo del FIA 2015, entre unos diez casos más, han puesto en entredicho los compromisos históricos de transparencia del partido.

Habría que agregarle un delito de estafa comprobado por los tribunales, que afectaría la imagen del partido oficialista.

Se trata de un cobro ilegal de los dirigentes del PAC de hace siete años, por ¢353 millones como parte de la deuda política de las elecciones de 2010; sin embargo, es un acto que quedaría fresco ante el electorado, ya que la condena fue dictaminada hace tres meses.

Con el objetivo de acabar con la corrupción y adecentar la política, el PAC se creó a finales de 2000, cuando varios dirigentes dejaron Liberación Nacional. Desde entonces, la agrupación rojiamarilla alzó la bandera de la ética como su principal caballo de batalla, señalando las inconsistencias de transparencia de sus rivales.

¿Santos o pecadores?

Para la campaña electoral, la transparencia —principal activo del PAC durante varios años— quedaría en entredicho por varias fallas en la función pública, entre ellas

1° marzo 2017
Ana Cristiana Trejos deja el cargo de viceministra de Vivienda, tras darse a conocer que cobró un plus salarial de manera inadecuada, no obstante, asume un cargo en el Banhvi por el que devengará un mejor salario.

23 de febrero 2017
Se da a conocer que Ana Gabriela Zúñiga, viceministra de la Presidencia, recibió unos ¢30 millones de manera inadecuada al haber cobrado un plus salarial al que no tenía derecho por no ser profesional.

5 de diciembre de 2016
El PAC es condenado por fraude por la suma de ¢353 millones al tratar de estafar al gobierno con el pago de la deuda política.

8 de noviembre 2016
El Ministerio Público pide abrir causa contra Laura Garro, jefa de fracción del PAC, por supuesto falso testimonio, debido a una declaración que brindó en una causa penal contra el partido y varios dirigentes rojiamarillos.

28 de abril 2016
La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, renunció al pago por prohibición que recibió de forma inadecuada durante su primer año de gestión por no tener los atestados.

15 de julio 2016
La Procuraduría de la Ética advierte que Olivier Castro, presidente ejecutivo del Banco Central, está inmerso en un potencial conflicto de intereses porque su hijo, Daniel Castro Acuña, es el director jurídico de la Asociación Bancaria Costarricense.

11 de julio 2015
Dirigentes de Juventud Progresista del PAC recomendaron “aprovechar los recursos políticos de gobierno para beneficio partidario. Por estos hechos, varios asesores de Casa Presidencial tuvieron que dejar su puesto.

12 de mayo 2015
Renunció Elizabeth Fonseca como ministra de Cultura por falta de fiscalización en la organización del FIA. La Contraloría determinó que no hubo labor de monitoreo, ni control sobre el desarrollo de la actividad por unos ¢800 millones.

6 de febrero 2015
La Sala Constitucional confirmó un acto ilegal de Henry Mora, expresidente del Congreso, al aprobar el primer presupuesto de la República de este gobierno, a pesar de que los diputados rechazaron el plan de gasto en tres votaciones consecutivas.

2 de octubre 2014
Kathia Martín, expresidenta del PAC, es nombrada en una plaza de chofer en la Asamblea Legislativa, la cual es adecuada para que pueda devengar un salario superior a ¢1,5 millones.

11 de agosto 2014
Iván Barrantes, asesor en Casa Presidencial y también profesional liberal, tiene que renunciar a su puesto en su gobierno por supuesta incompatibilidad.

Fuente Archivo La República

Oportunidad

La buena gestión del presidente Solís ayudaría al nuevo candidato del PAC, a evitar una discusión compleja sobre el tema de la ética, aseveran analistas.

Francisco Barahona
Catedrático Ciencias políticas
Universidad de Costa Rica

Está claro que después de tres años de gobierno, la santidad del PAC quedó en entredicho; sin embargo, sus manchas éticas no son tan obscuras o grandes, como las que dejaron otros partidos en la historia reciente.

Es importante reconocer que la falta de transparencia de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, propició unas elecciones diferentes en 2014, lo que le permitió al actual gobierno ganar los comicios.

El gobierno ya está madurando obra importante y eso podría compensar de cierta forma las fallas éticas de esta administración, no obstante, eso dependerá siempre de qué haga este gobierno durante el año que le quede, y cómo lo capitalice el próximo candidato.

José Carlos Chinchilla
Sociólogo
Universidad Nacional

El Gobierno ha tenido fallas importantes en el tema de la transparencia, sobre todo, porque el partido en el poder ha hablado de este tema durante años.

Si el PAC utiliza la transparencia como tema de campaña, se podría dar un efecto bumerán, sobre todo porque la oposición está lista para capitalizar este tema.

Pienso que la infraestructura que este gobierno está creando, así como la estabilidad económica y la reducción de la pobreza, entre otras cosas, ayudarían al candidato del PAC a alzar otra bandera diferente a la de la transparencia.

Vladimir de la Cruz
Analista
LA REPÚBLICA

El Partido Acción Ciudadana, algunos de sus miembros y funcionarios públicos, no han estado al margen de verse involucrados en situaciones que lindan en el terreno de lo que es, o se percibe como corrupción.

Dependiendo de quiénes sean los candidatos en cada uno de los partidos, puede ser que algunos partidos traten de hacer campaña sobre este tema.

Sin embargo, esos actos son aislados y no se perciben como una conducta del PAC.

Esta es una diferencia importante en este gobierno, y que la campaña contra la corrupción, en términos de perspectiva electoral, no se puede acusar de manera profunda contra el actual gobierno, como se ha hecho contra otros gobiernos anteriores.

Tanto así, que cuando se habla hoy de corrupción no se habla de actos de corrupción del gobierno actual, sino que se refieren a situaciones de corrupción de administraciones pasadas.

Ver comentarios