Conductores sentirán menos presas hacia Alajuela y Heredia
Por La Platina circulan unos 100 mil vehículos al día. Cuando la obra quede lista a mitad de mes, contará con seis carriles, tres por sentido, que harán más fluido el tránsito. Esteban Monge/La República
Enviar

Los conductores que se dirijan hacia Alajuela o Heredia, empezarán a sentir una reducción significativa de las presas antes de que finalice este mes.

Dos importantes obras de infraestructura se inaugurarán en las próximas semanas, mejorando los accesos a esas ciudades dormitorio.

Se trata del puente de “La Platina”, ahora rebautizado como Alfredo González Flores, además de la ampliación de 1,7 kilómetros a cuatro carriles entre la fábrica de galletas Pozuelo, en la Uruca, y Jardines del Recuerdo, en Heredia.

En total, el Gobierno invirtió unos $21 millones para mitigar el efecto de los embotellamientos.

“La realidad actual va a cambiar mucho, ya que pasaremos de dos carriles en la General Cañas y de dos carriles en la Pozuelo, a tres en el primer caso y cuatro en el segundo. Pasarán de tener cuatro carriles a siete carriles de tránsito, lo cual, es un incremento del 75%”, dijo Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes.

En principio, el 9 de marzo estará lista la nueva carretera entre la Uruca y La Valencia.

Mientras que a mediados de mes, se terminaría con la pesadilla de La Platina, tras casi dos gobiernos y medio de intentos fallidos.

En el caso del nuevo paso entre la Uruca y La Valencia, no solo se amplió a cuatro carriles, sino que también se construyó un puente con igual número de pasos, para que el tránsito sea más fluido. Cada estructura tiene una longitud de 126 metros y el proyecto costó unos $8,6 millones.

Para los heredianos esta obra es fundamental, ya que en la provincia se ubican 306 empresas exportadoras, de las cuales unas 156 se encuentran en zonas francas, de acuerdo con la Casa Presidencial.

Por otra parte, el Puente Alfredo González Flores pasará de tener cuatro carriles a seis, es decir, tres por sentido.

Esta obra de infraestructura es la principal arteria de la GAM, ya que conecta el sector central con los territorios productivos de servicios y turismo de la Zona Norte, el Pacífico Central y Guanacaste, es la vía de acceso al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y se estima que unos 100 mil vehículos transitan por ahí diariamente.

Desde que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes cerró un sentido de la Autopista General Cañas a la altura del puente de La Platina para hacer arreglos a inicios de enero, los embotellamientos se agravaron en la GAM.

Esto, porque el ingreso hacia Heredia por la Uruca, también estaba siendo sujeto de una intervención, mientras que otros accesos por Tibás o San Luis, sufrieron el colapso de vías.

El desarrollo de infraestructura ha sido un reclamo reiterado del sector productivo durante años, que ahora espera que las molestias causadas durante los últimos meses, se traduzcan en una mejoría de la competitividad.

“Entendemos que todo trabajo de remodelación, modernización o mantenimiento conlleva una serie de cambios de planes y trastornos en el tránsito. Lo único que esperamos es que estos costos que estamos pagando dejen como saldo una solución definitiva a los problemas viales de años”, dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo, de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Impacto

Antes de terminar este mes, los conductores sentirán una reducción en los embotellamientos.

Puente Alfredo González Flores (La Platina)
Obra
Reforzamiento y ampliación de la infraestructura
Costo $13 millones
Extensión 160 metros
Carriles Tres por sentido
Expectativa Adecuar la capacidad de la estructura a la demanda actual y hacer más fluido el tránsito
Entrega a mediados de mes

Carretera La Uruca-La Valencia
Obra
Ampliación de la vía 1,7 kilómetros de dos a cuatro carriles, así como construcción de nuevo puente con igual número de accesos
Costo $8 millones
Extensión 1,7 kilómetros
Carriles Dos por sentido
Expectativa Aumentar la capacidad
Entrega 9 de marzo

Ver comentarios