Era de la autonomía hace peligrar el futuro de marcas como Chevy
Foto Bloomberg.
Enviar

Cuando los autos se conducen solos, a los pasajeros no les importa si van en un Chevy o en un Ford.

Después de un siglo construyendo marcas de automóviles pensando en cómo se conducen, los fabricantes ahora enfrentan una amenaza existencial para la próxima era de la autonomía. Si un cliente ya no es el que maneja el vehículo, la marca o su fabricante se vuelven irrelevantes. Después de todo, la mayoría de la gente no reserva un vuelo pensando si es un Boeing o un Airbus, por lo que los fabricantes están tratando de convertir los autos de hoy en una extensión conectada del hogar o la oficina para mantener la relevancia de sus nombres.

“A largo plazo, las marcas automotrices estarán fuera”, dijo el vicepresidente jubilado de General Motors Bob Lutz, de 84 años, quien dio la aprobación al slogan “La Máquina de Conducir Definitiva” de BMW cuando estaba a cargo de mercadeo mundial del fabricante alemán en la década de 1970. “Si te subes a un autobús en la ciudad o a un avión, ¿te importa quién lo hizo? Ya no habrá nada más para las marcas de autos en 20 años”.

Cualquier disminución en las marcas automotrices sería un cambio sísmico para la industria. Las empresas de automóviles han obtenido gran parte de su fortaleza y poder de ganancias del valor de sus productos y modelos. Las 15 principales marcas de automóviles tienen un valor combinado de $256 mil millones, y Toyota por sí sola está valuada en $53.600 millones, según la firma de consultoría en marketing Interbrand.

Desde que se comenzó a conducir autos, las marcas automotrices se han promocionado por su destreza mecánica desde la frase de Volkswagen “Se buscan conductores” hasta “¿Has conducido un Ford últimamente” y la pegajosa campaña de Mazda “Zoom, Zoom”. Sin embargo, en el último tiempo, los fabricantes han impulsado tecnologías como wifi como un argumento de ventas. Este enfoque los enfrenta a los gigantes de la tecnología como Google y Apple Inc., que aceleran sus propias investigaciones relacionadas con automóviles que se conducen automáticamente.

Ver comentarios