Equidad femenina en gabinete cuenta con fuerte apoyo
Shutterstock/La República
Enviar

Políticos y empresarios apoyan un proyecto de ley que obligaría al próximo mandatario a nombrar un 50% de mujeres en todos los puestos del gabinete, incluidos ministerios, viceministerios, presidencias ejecutivas y hasta juntas directivas de las instituciones autónomas.

De 12 personas entrevistadas por LA REPÚBLICA, solo el libertario Otto Guevara se mostró en contra del proyecto, al considerar que podría limitar la búsqueda de los funcionarios idóneos.

Sin embargo, todos los demás están a favor del concepto de asegurar la equidad completa en esos puestos.

La propuesta, que eliminaría la discrecionalidad que hoy tiene el Presidente a la hora de escoger a su equipo, sería la única salida para hacer cumplir a los candidatos presidenciales con sus promesas de una equidad total.

Por otra parte, ayudaría a las mujeres en su lucha por empoderarse y obtener visibilidad y oportunidades de demostrar su capacidad en los puestos más altos del Poder Ejecutivo.

Lo ideal sería que la apertura se dé sin ninguna imposición; sin embargo, lo cierto es que ninguna concesión de derechos para la mujer ha sido sencilla por el machismo imperante, por lo que solo queda la vía de la exigencia, advirtió Cristina Rojas, presidenta de la Asociación para el Liderazgo y Ascenso Social (ALAS).

Actualmente el Congreso refleja esa guerra de sexos, donde un grupo de diputadas molestas por el machismo de sus compañeros, ha amenazado con bloquear la agenda de la Asamblea, si no se aprueba otro proyecto a favor de la mujer, el cual garantizaría la paridad horizontal y vertical en los puestos de elección popular.

Mientras tanto, la ley del gabinete paritario complicará aún más la selección que haga el Presidente de su equipo de trabajo, ya que actualmente los salarios de los jerarcas no son competitivos y al mismo tiempo, hay una gran exposición pública que hace a muchos candidatos declinar.

La propuesta ya se encuentra en el Plenario para su votación en primer debate; sin embargo, requeriría la voluntad política de 38 diputados para ubicarlo en el primer lugar de la agenda, o bien, esperar que Luis Guillermo Solís ejerza su liderazgo y lo convoque en sesiones extraordinarias.

 

 

Convencidos

Casi todos los líderes políticos y empresariales entrevistados esta semana por LA REPÚBLICA, exigen la equidad de género en todos los altos puestos públicos.

Carlos Alvarado

Precandidato
Acción Ciudadana

El 2 de marzo hice público mi compromiso de conformar un gabinete ministerial completamente paritario. Esta acción es consistente con el proyecto en cuestión.
Es necesario contar con legislación que no solo impulse, sino que garantice la equidad de género en la vida política nacional.
Desde su nacimiento, el PAC considera que la paridad de género es uno de los propulsores determinantes de la democracia, y lo ha demostrado con acciones.

Antonio Álvarez

Candidato
Liberación Nacional

Durante toda la campaña, incluso antes de haber sido dictaminado el proyecto, he manifestado que un futuro gobierno del PLN será paritario en los ministerios, viceministerios, juntas directivas e instituciones autónomas.
Costa Rica tiene suficientes mujeres capaces para asumir altos puestos y liderar procesos en lo privado y público. Es hora de abrir espacios para ellas.

Edgardo Araya

Candidato
Frente Amplio

Estoy absolutamente convencido de que el proyecto ayudará a alcanzar la equidad de género.
Se requieren más afirmaciones positivas para hacer real la igualdad y en algunos temas como este hay que forzar las cosas, porque de lo contrario no llegarán nunca.
No sería difícil cumplir la ley, ya que en el Frente Amplio hay mujeres muy capaces para ocupar todos los cargos, además de miles de costarricenses que también podrían servir al país.

Laura Bonilla

Presidenta
Cadexco

Propuestas como esta ayudan a equilibrar la equidad de género, porque permitirían la apertura de más espacios para las mujeres.
El sistema actual genera una gran invisibilidad y discriminación del trabajo que realizan las mujeres, sin importar que más del 63% de los graduados universitarios pertenece a este género, de acuerdo con el Conare.

Maureen Clarke

Exministra
Condición de la Mujer

El plan ayudará a que los presidentes cumplan sus promesas de campaña, las cuales olvidan en algunas ocasiones al llegar al poder.
Creo que es una buena iniciativa, aunque reconozco que para el mandatario sería difícil cumplir la ley, no porque no haya suficientes mujeres capaces en el país, sino porque los altos puestos de la función pública son poco apetecibles, primero por el bajo salario y segundo por la alta exposición pública.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio

Es necesario que se hagan todos los esfuerzos para abrir posibilidades para que las mujeres ejerzan cargos de alta importancia para el país.
Se ha comprobado históricamente que si no se hace de esa manera, cuesta mucho que se nos asignen espacios.
Las mujeres estamos preparadas para asumir cargos de alta jerarquía. Sabemos que nos van a exigir el doble, pero es más bien un aliciente para mostrar capacidad, calidad e inteligencia.

Noelia De León

Presidenta
Foro de Empresarias y Profesionales

Quienes están en contra señalan que los cargos deben ganarse por capacidad; sin embargo, cuando se trata de un hombre, no necesariamente se atiende este parámetro.
El tema es que si las mujeres no nos abrimos los espacios, no tendremos los espacios que queremos y merecemos por nuestra capacidad. Es probable que de aprobarse la ley, esta no se cumplirá en su totalidad hasta mediano plazo, ya que hoy las mujeres están atadas a roles convencionales.

 ALEXANDRA KISSLING

Presidenta
Voces vitales

Hay que abrir oportunidades para que las mujeres puedan ocupar cargos que tradicionalmente han sido vedados para nosotras.
También es cierto que es necesario que el potencial de las mujeres esté bien desarrollado para ocupar los puestos, además, tiene que haber ciertas afirmaciones positivas para abrir las oportunidades, ya que por un efecto cultural, hay un mayor escrutinio sobre nosotras.

Cristina Rojas

Presidenta
ALAS

Si no se dan acciones afirmativas importantes, como la que propone este proyecto, los espacios para la igualdad en los puestos públicos nunca se van a abrir.
Canadá tiene una total paridad en el gobierno y creo que Costa Rica podría emular esta acción.
Validar la equidad para todos los puestos del gabinete, serviría para actualizar la ley y cumplir con todos los convenios internacionales que el país ha adoptado.
Ninguna concesión de derechos, empezando por el derecho al voto, ha sido fácil.

Shirley Saborío

Vicepresidenta ejecutiva
Consejo de Promoción para la Competitividad

Las cuotas en el sector público han demostrado ser efectivas para mejorar la participación de las mujeres. Esto es claro en todo los países que han avanzado por esa vía.
El país cuenta con una enorme cantidad de mujeres con alta capacidad y que estoy segura servirían al país con gusto, pero es claro que se debe resolver el tema de la remuneración de los jerarcas del Gobierno central antes.

Monserrat Solano

Defensora
Defensoría de los Habitantes

La Sala IV y el TSE han ratificado la importancia de garantizar con acciones tangibles y medibles el derecho humano fundamental a la igualdad, establecido en nuestra Constitución, y han coincidido en que no basta con hacer normas sino que el objetivo es la obtención del resultado previsto.
La representación política se refiere al ejercicio de los derechos políticos y a la justicia. Las mujeres tienen derecho a la participación política, al acceso y permanencia en puestos de decisión.

Opuesto

De las personas entrevistadas, solo Otto Guevara se opone al proyecto para asegurar la equidad en el gabinete.

Otto Guevara

Precandidato
Movimiento Libertario

Estoy en total desacuerdo, ya que se trata de una camisa de fuerza para el Presidente y una propuesta populista de género.
Los libertarios creemos en una equidad de género voluntaria y no por medio de imposiciones.
Nos preocupa que por una paridad total, se pierda el talento de hombres o de mujeres, que podrían integrar el Gobierno.
Con esta propuesta pierde el país.


Ajuste necesario


Con la excepción de las presidentas ejecutivas en este gobierno, nunca ha sido posible un gabinete 100% paritario en las últimas (cifras representan porcentaje de mujeres en el cargo al iniciar cada uno de los tres últimos gobiernos).

Gobierno Ministras Viceministras Presidentas
ejecutivas
Luis Guillermo Solís 39 37 55
Laura Chinchilla 41 38 30
Óscar Arias 38 39 17

Fuente Elaboración propia con datos del Estado de la Nación

 


Ver comentarios