Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Entró en vigor nueva reglamentación de calidad para diésel y gas licuado

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Domingo 04 julio, 2021 09:58 am

una manguera de diésel conectada a un automóvil
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Entraron en vigor los nuevos Reglamentos Técnicos Centroamericanos, que establecen los parámetros de calidad para el diésel y el gas licuado de petróleo y rigen a partir del 27 de junio.

En el caso del diésel, Costa Rica y Panamá definieron parámetros de calidad equivalentes a la normativa EURO 4; sin embargo, el resto de los países de la región debido a sus diferencias de mercados, políticas ambientales y asuntos económicos propios establecieron valores límites inferiores.

En febrero de este mismo año se publicaron los reglamentos técnicos para la gasolina regular (Plus 91), gasolina superior (Súper) y biodiésel (B100).

Lea más: Precio de los combustibles suma nuevas presiones al alza

Costa Rica adoptó desde el 2017 parámetros de calidad para el diésel idénticos a los establecidos en la reglamentación técnica centroamericana, por lo que su entrada en vigor se enfocará en evaluar la trazabilidad de su cumplimiento en toda la cadena de suministro (terminales de distribución, cisternas y estaciones de servicio).

Las especificaciones están asociadas a un aumento en el número de cetanos de 45 a 51 como mínimo, lo que permite un mejor control del retardo del encendido y la estabilidad de la combustión, especialmente con motores diésel modernos que utilizan grandes cantidades de recirculación de gases de escape (EGR).

Además, se incluyeron como parámetros medibles una serie de componentes como poliaromáticos, lubricidad a 60 °C, conductividad, contenido de ésteres metílicos de ácidos grasos y contenido de manganeso, entre otros.

Lea más: ¿Cuánto pagará de más de aprobarse la sexta alza en el precio de los combustibles?

En cuanto al gas licuado de petróleo el cambio principal se relaciona con una reducción en la especificación del contenido de azufre en uno de sus componentes, por lo que tampoco implica un ajuste en los precios finales al consumidor.

“El país realiza un esfuerzo técnico importante liderado por el MINAE para obtener una calidad de combustibles cada vez mejor. Costa Rica ha evolucionado a lo largo de los años a estándares de calidad cada vez más estrictos para lograr cumplir con metas y compromisos ambientales que nos permitan mejorar la calidad de vida de los costarricenses”, expresó Rolando Castro, viceministro de Energía y Calidad Ambiental.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.