Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ACCIÓN


Entrenamiento HIIT disminuye la tasa de mortalidad por triglicéridos altos

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 12 mayo, 2022

ejercicio
En Multispa, los promotores de la salud le ayudarán a analizar los exámenes sanguíneos y elaborar un plan de entrenamiento personalizado. Cortesía/La República


Los triglicéridos sanguíneos elevados están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (muerte prematura silenciosa).

Además, los triglicéridos altos son a menudo un marcador de otros problemas de lípidos.

Por ejemplo, las personas con triglicéridos altos tienen más probabilidades de tener partículas pequeñas y densas de colesterol LDL, el tipo relacionado con la enfermedad cardiovascular, así como bajos niveles de colesterol HDL, el tipo "bueno" correlacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Además, los triglicéridos circulantes a menudo son altos en personas que tienen resistencia a la insulina y prediabetes.

Lea más: Uso de mascarilla aún en ejercicio intenso es seguro y recomendable

Por otra parte, existe una asociación entre los niveles elevados de triglicéridos y un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas. De hecho, se encontró que tienen un poder predictivo similar para las enfermedades cerebrovasculares y la mortalidad por todas las causas.

“Los triglicéridos tienen factores de riesgo, vale destacar que inclusive se puede presentar la infertilidad y esterilidad tanto hombres como mujeres. La Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de medicina deportiva entre otros, recomienda mínimo 75 minutos semanales de ejercicio de alta intensidad junto con 75 minutos de ejercicio de intensidad moderada y baja en ejercicio cardiovascular además con la la incorporación de ejercicios de fuerza muscular para buscar un impacto siguiendo en la salud de los valores lipídicos señaló Nicolás Zúñiga, entrenador personal de Multispa.

¿Cuál método de entrenamiento es más eficiente?

Según algunas investigaciones, el entrenamiento en intervalos de alta intensidad tiene la ventaja.

“Entiéndase HIIT como intervalos de alta intensidad: Esfuerzo máximo y como correr 100 metros y recuperaciones como caminar 100 metros o por tiempo de esfuerzo y recuperación. Nosotros en Multispa tenemos una gran cantidad de equipo como bicicletas de aire, remos de aire, bandas de velocidad , una gran variedad de equipo tecnológico para realizar HIITs de manera segura y sin impacto para poder monitorizar en entrenamiento tanto para principiantes, intermedios y avanzados”, señaló Zúñiga.

Lea más: Amas de casa y el Covid-19

En un estudio, los participantes hicieron ejercicio de intensidad moderada que consistió en andar en bicicleta al 50% de la capacidad aeróbica durante 60 minutos.

Otro grupo hizo entrenamiento de alta intensidad. Consistió en alternar intervalos de ejercicio de 2 minutos al 90% de la capacidad aeróbica seguidos de 2 minutos de ejercicio de recuperación al 25% de la capacidad aeróbica.

¿Los resultados? El ejercicio de alta intensidad fue más efectivo que el entrenamiento continuo de intensidad moderada para reducir el aumento de triglicéridos después de una comida y para maximizar la oxidación de grasas después de las comidas.

Por lo tanto, aumentar la intensidad de sus entrenamientos en algunas ocasiones puede darle una ventaja para reducir sus triglicéridos.

¿Cómo reducir los triglicéridos?

  • Ejercicio de intervalos HIIT
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Limitar el consumo de alimentos que tienen alta cantidad de grasas saturadas
  • Limitar carbohidratos refinados y azúcar añadido
  • Agregar más omega-3 a su dieta de fuentes como el pescado
  • Aumentar vegetales ricos en fibra
  • Mantener un consumo de agua mínimo de 2 litros de agua diario
  • Mantener un peso saludable basándose en valores de Indice de Masa Corporal
  • Dormir de 6 a 8 diarias
  • Promover más tiempo en movimiento y menos sentado

NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.