Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



ACCIÓN


Mitad de nuevos ingresos dejan el gimnasio en primeros tres meses, ¿Cómo evitarlo?

Walter Herrera [email protected] | Jueves 28 enero, 2021

mujeres y hombres haciendo estiramientos sobre mats negros
MultiSpa/La República


Con el año nuevo, las promesas para mejorar en aspectos de la vida dan la motivación para iniciar un nuevo ciclo con la energía positiva, sin embargo, en muchos casos, esta motivación es flor de unos días.

Este es el caso de los gimnasios, donde gran cantidad de personas matriculan los primeros meses del año pero en poco tiempo, lo dejan por diversos motivos.

Lea más: Ejercicio físico es un escudo adicional ante el Covid-19

“Entre enero y febrero evidenciamos una avalancha de nuevos usuarios/as, impulsados por este momentáneo arrebato de esperanza y energía la cual tristemente en el 50% de los casos, no pasa de tres meses”, aseguró Jorge Rodríguez, director comercial y entrenador de Multispa, Costa Rica.

Lea más: No haga rutinas de influencers sin conocimiento, es peligroso, señalan expertos

Desde Multispa entiendan la importancia de mantenerse activos físicamente para gozar de una buena salud y por eso ofrecen una lista de recomendaciones o estrategias para evitar caer en este limbo de donde muchos no salen.

RECOMENDACIONES

Jorge Rodríguez

Director comercial y entrenador Multispa, Costa Rica

“Sin metas, no hay paraíso”

Visualizando a dónde quiere llegar este año, podrá establecer metas flexibles, cuantificables, siempre y cuando posean un alto y positivo impacto emocional. Establezca sus metas con asesoría de profesionales, orientado más por lo que le gusta que como una directriz clínica o técnicamente correcta. 

“No dejes para mañana lo que puedes logar hoy” 

Quienes alcanzan el éxito, en general, visualizan metas cuantificables y accesibles dividiéndolas en plazos cortos (ejemplo; bajar 500 gramos esta semana, logar ir al gimnasio mínimo tres veces por semana). Más adelante será momento de visualizar metas más ambiciosas con hábitos ya consolidados. 

“En la variedad está el gusto”

Si sabe lo que quiere y le gusta, elija estratégicamente clases y programas, pero de alto impacto emocional asociado a dos elementos claves; gusto y placer.

Para esto, es mandatorio explorar cómo se siente en diferentes escenarios como; clases grupales, semi grupales, personales y especializadas como también en diferentes escenarios; piscina, cardio, área funcional, peso libre, sauna, etc. 

“Placer, felicidad y larga vida al ejercicio”

El placer está íntimamente ligado a la Dopamina, un neurotransmisor asociado al placer, muy adictivo, el cual una vez lo genere, fortalece la relación entre el estímulo desencadenante y su liberación.

Del mismo modo, la percepción de felicidad se asocia con la liberación de Serotonina, neurotransmisor que puede ser inclusive sostenido por más tiempo que el anterior, garantizando más tiempo en el ejercicio. Por lo tanto, el mejor ejercicio es el que más le guste.

Entrenar en un ambiente que perciba como intimidante, puede evocar miedo y con éste la liberación de cortisol e insulina, ambos elementos muy negativos.


NOTAS RELACIONADAS


David Mears

Es hora de regresar al gimnasio

Miércoles 25 noviembre, 2020

La ciencia y las investigaciones están produciendo enormes cantidades de información para llegar a una vacuna segura contra el virus del COVID-19.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.