Enviar
Encuesta revela tendencias en cirugía plástica
La liposucción es el procedimiento más popular seguido del aumento de senos

Recientemente la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) dio a conocer el resultado de una encuesta que llevó a cabo con el fin de conocer las tendencias en cuanto a las intervenciones y el liderazgo geográfico de esta industria, según su sitio en Internet.
En la investigación que tiene como título “Encuesta Global Bianual de la ISAPS” se tardó un año para obtener los resultados, entre los que destaca “una nueva jerarquía de países con mayoría de procedimientos cosméticos quirúrgicos y no quirúrgicos”, según detalla un comunicado de prensa.
El líder continúa siendo Estados Unidos pero también entre los 25 principales destacan otros que han ido emergiendo como importantes centros.
Después de Estados Unidos se ubica China, Brasil, India, México, Japón, Corea del Sur, Alemania, Turquía y España, entre otros.
En cuanto a las operaciones de cirugía estética más populares la liposucción desbancó al aumento de senos, que representan un 18,8% y 17% respectivamente en relación con el resto de intervenciones.
“Le siguen la blefaroplastía (plástica del párpado superior o inferior) con un 13,5%, rinoplastia (cirugía de la nariz) con un 9,4% y abdominoplastía (“cirugía del estomago”) con un 7,3%”, detalla el estudio.
Entre las cinco principales intervenciones quirúrgicas destacan las inyecciones de toxinas o neuromoduladores como por ejemplo Botox que representaron un 32,7%, le siguen las inyecciones de ácido hialurónico, depilación láser, inyecciones de grasa autóloga (transferir la grasa de una parte del pacientes otra), entre otros.
“Reflejando ambos avances en la innovación de la cirugía cosmética y el deseo de tratamientos menos caros, la cantidad de intervenciones no quirúrgicas realizadas por cirujanos plásticos superó las intervenciones quirúrgicas”, concluye el estudio.
En Costa Rica, a criterio del cirujano Christian Rivera, entre los procedimientos más cotizados en el caso de los hombres está la vibroliposucción, ya que ellos se preocupan por su físico mediante ejercicios y nutrición, pero hay depósitos de grasa más difíciles de eliminar.
Este método promete una experiencia menos traumática ya que causa menos hematomas, menos inflamación, entre otros beneficios.
“En el caso de las mujeres la más frecuente es la mastopexia (elevación de senos) con implante, principalmente en mujeres entre los 30 y 40 años, ya que destacan por tener mayor capacidad económica, quienes luego de los embarazos y lactancia deciden retomar el interés en sí mismas y recuperar el contorno deseado”, comentó.
También destacó una tendencia marcada de prevención, con procedimientos más conservadores, aquellos que limiten el tiempo de recuperación y les permita regresar a su entorno a la mayor brevedad y al mismo tiempo disfrutar de su resultado.
La encuesta global se llevó a cabo por medio de cuestionarios realizados a más de 20 mil cirujanos.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios