Enviar
Miércoles 28 Julio, 2010

En el Censo de Población 2011 todos cuentan

El Censo Nacional de Población 2011 será un operativo estadístico de gran magnitud, en el cual a unas 30 mil personas les corresponderá censar alrededor de 4,6 millones de habitantes, en un periodo muy corto, para evitar omisiones o duplicaciones por la movilidad de la población.
Para garantizar la cobertura y calidad del censo, el INEC diseñó un cuestionario que incluye las temáticas más relevantes y posibles de investigar; definidas a partir de una amplia consulta a usuarios y filtradas bajo criterios técnicos que permitieron priorizar 26 temas de aproximadamente 84 sugeridos.
Conviene señalar que en la historia censal no es nuevo, pero sí ha sido diferente el concepto y los objetivos por los que se ha incluido. En los censos de la primera mitad del siglo XX, se incorporó la pregunta bajo el concepto de raza con las categorías: blanco, indígena, amarillo y negro, con resultados poco confiables.
A partir del Censo de 1963, el tema se eliminó a raíz del Holocausto (aún hoy en países europeos es prohibida la identificación de la población por su etnia, color o rasgos físicos y religión), para no hacer diferenciaciones de tipo racial, y por las dificultades de medición.
En el Censo de 2000 reapareció el tema étnico con una nueva visión de la sociedad que reconoce la diversidad de la población, y compromisos para eliminar cualquier forma de discriminación por sexo, edad, etnia, nacionalidad, entre otras. En esa oportunidad se incluyó ese tema bajo el concepto de auto adscripción a una de las siguientes culturas: negra, indígena o china, por considerarse las principales minorías desde la visión de preservación de patrones culturales.
El objetivo de la pregunta fue entregar a las mismas poblaciones, a las autoridades, a las ONG y a la ciudadanía, información sobre sus condiciones de vida que permitieran identificar posibles discriminaciones sociales y económicas.
Cabe señalar que la pregunta presentó algunos problemas de interpretación y un grupo de representantes de las poblaciones indicadas consideraron subestimada la cantidad de su población. En el caso de los negros e indígenas, fue posible elaborar diversos estudios que sin duda, han sido de utilidad en la formulación y evaluación de políticas y en investigaciones antropológicas y sociales.
Con respecto a la población “china”, solo 7.873 personas, es decir, el 0,2% del total país, se declaró como perteneciente a esa cultura, evidenciándose confusión sobre lo que representa el término “chino”.
Para el Censo 2011 el proceso de investigación seguido por el INEC contempló el análisis de las solicitudes de los usuarios, la experiencia y resultados del censo anterior y de otros países, y las recomendaciones internacionales. Con base en ello, se planteó limitar la identificación del tema étnico a las poblaciones negra o afro descendiente y la indígena, y dejar el estudio amplio del tema a fuentes que permiten mayor indagación como las encuestas de hogares.
El Censo 2011 es un proyecto nacional que incluye y beneficia a todos los habitantes del país, sin distinción de género, etnia o nacionalidad que requiere del apoyo de todos los sectores, y particularmente de los medios de comunicación que con su cobertura motiven la participación de toda la población.

María Elena González Quesada
Subgerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos