Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



NACIONALES


Apple vendió casi 13 de las 40 millones despachadas en segundo trimestre

En una férrea competencia, iPad mantiene dominio en mercado de tabletas

Samsung, Lenovo, Amazon y Huawei se repartieron el resto del mercado mundial

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 11 agosto, 2021

Joven profesional utilizando una tableta.
La venta de tabletas se ha visto potenciada en el sector empresarial y estudiantil debido al teletrabajo y clases virtuales debido al impacto de la pandemia por Covid-19. Shutterstock/La República


En el mundo de las tabletas, el iPad de Apple continúa como el dispositivo más buscado por los usuarios, pero su dominio ha ido disminuyendo frente a otros competidores que comienzan a tener mayor presencia.

Así lo evidenciaron los datos generados por la International Data Corporation (IDC), para el segundo trimestre del año.

Se registró un total de envíos por 40,5 millones de unidades, lo cual representó un crecimiento del 4,2% en relación al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, IDC apunta que este mercado ha sufrido una desaceleración, pues en los trimestres anteriores se había experimentado mejores cifras.

Apple envió 12,9 millones de unidades en el periodo evaluado, lo que la mantiene como la empresa líder en el segmento, con una participación del mercado del 31,9%; sin embargo, un crecimiento interanual del 3,5%.

Tim Cook, CEO de Apple, destacó que el último trimestre para el iPad fue el mejor “en casi una década”, apalancado por sus diversas opciones como iPad Pro, que contiene el chip M1 de la compañía, o el iPad Air de cuarta generación.

En la segunda posición se ubicó Samsung, con 8 millones de unidades y una participación del mercado del 19,6%, lo cual significa un crecimiento del 13,3% respecto al año anterior. Para esta empresa, sus apuestas más relevantes en el segmento es la Galaxy Tab S7, cuya pantalla OLED ha sido un elemento atractivo para los consumidores.

Lea más: Educación virtual por pandemia disparó ventas de tabletas y Chromebooks

Lenovo ganó mayor relevancia en el mercado de tabletas basadas en el sistema operativo Android que cumplen con las necesidades para los estudiantes, segmento que más ha consumido estos dispositivos. Tuvo envíos de 4,7 millones, es decir, una participación del 11,6% en el mercado y un crecimiento del 64,5% con relación al segundo trimestre de 2020.

Lea más: Tabletas se meten en listas de útiles escolares

En la cuarta posición se ubica Amazon, que envió 4,3 millones de la tableta Fire y creció un 20,3%. En la quinta posición está Huawei, con el 5,1% de la participación en el mercado donde sus envíos cayeron en gran parte debido a la venta de Honor.


Mercado se estrecha


Existe preocupación de que la demanda de las tabletas se desacelere mucho más rápido que las Chromebooks o incluso el mercado de computadoras de acuerdo con la firma consultora IDC (Unidades expresadas en millones).

Fabricante Unidades %
Apple 12,9 31,9
Samsung 8,0 19,6
Lenovo 4,7 11,6
Amazon 4,3 -
Huawei - 5,1

Fuente: IDC


NOTAS RELACIONADAS


Tabletas e impresoras 3D llegan a más aulas nacionales

Miércoles 30 agosto, 2017

Tabletas para acceder a sistemas de información en línea, crear nuevos dispositivos mediante impresoras 3D y Arduinos son parte de las herramientas que hoy ocupan un lugar en las aula...





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.