Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



NACIONALES


HP y Apple lideran el mercado

Educación virtual por pandemia disparó ventas de tabletas y Chromebooks

Fonatel abrió en noviembre una licitación por $45 millones para comprar 78 mil computadoras portátiles y 8 mil tabletas para familias de zonas alejadas

Johnny Castro [email protected] | Martes 23 febrero, 2021

Niña recibiendo clases en línea
En noviembre anterior se publicó un cartel de licitación por $45 millones para comprar 78 mil laptops y 8 mil tabletas de Fonatel destinadas a familias de zonas alejadas. Shutterstock/La República


El establecimiento de clases virtuales como medida para evitar la propagación de la pandemia por Covid-19 disparó la venta mundial de Chromebooks y tabletas.

Las Chromebooks son computadoras portátiles de bajas prestaciones que utilizan el sistema operativo Android y los servicios en la nube de Google, por lo que su precio oscila entre los $200 o $300 por dispositivo.

El envío de Chromebooks creció un 74% hasta superar los 29 millones de unidades en 2020 y se espera que el aumento continúe en 2021, con un estimado en 40 millones, para un aumento del 37% año tras año.

HP vendió la mayor cantidad de Chromebooks el año pasado, mientras que Samsung tuvo el mayor crecimiento de años.

Las ventas de HP se elevaron un 83%, de 5,1 millones a 9,4 millones, mientras que las ventas de Samsung crecieron un 400% al pasar de 0,4 millones a 1,9 millones, de acuerdo con la firma especializada Canalys.

Las tabletas también tuvieron un buen año con un total de envíos que aumentó un 28% hasta superar los 160 millones de unidades, casi 53 millones de ellas en el último trimestre del año.

Apple tuvo las mayores ventas con casi 59 millones de unidades, mientras que Samsung fue el segundo con 31 millones. Huawei ocupó el tercer lugar con casi 17 millones, Amazon en cuarto lugar con casi 16 millones y Lenovo quinto con 14 millones.

Lea más: Educación virtual universal, el gran reto que le deja la pandemia al país

Este fenómeno afectó la cuota de mercado del sistema operativo Windows, utilizado en computadoras portátiles y de escritorio, el cual cayó a un 80%.

Según TrendForce, la participación de Windows podría seguir cayendo hasta estabilizarse en un 70% a 75% del mercado, mientras que la cuota de mercado de las Chromebooks podría llegar al 20%.

Lea más: ICE y Mep han facilitado 726 mil cuentas de acceso a estudiantes y profesores durante pandemia

Estos datos cobran relevancia en momentos en que el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) abrió en noviembre anterior una licitación de $45 millones para la compra de 78 mil computadoras portátiles y 8 mil tabletas destinadas a llevar acceso a Internet a familias de zonas alejadas y deprimidas del país.


¿Que comprará Fonatel?


En noviembre anterior se publicó un cartel de licitación por $45 millones para comprar equipo electrónico de acceso a Internet destinado a familias de zonas alejadas con recursos de Fonatel (unidades en miles)

Dispositivo Características Unidades
Laptops 1,6 GHz, 8 RAM, 256 Gigas, 14 pulgadas 78
Tabletas 1,5 GHz, 4 RAM, 64 Gigas, 10 pulgadas 8


NOTAS RELACIONADAS


Niña recibiendo clases virtuales

Telcos y expertos celebran ampliación de proyectos de conectividad educativa de Sutel

Jueves 24 septiembre, 2020

El anuncio se presenta después de críticas acerca del alcance y ejecución de proyectos existentes y la propuesta del Gobierno para crear una Agencia especial






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.