Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


En lugar de exoneraciones, economistas de la UNA proponen alternativa para zonas francas

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 26 octubre, 2020 09:11 am

Contenedores
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Que en lugar de las exoneraciones, se les brinde a las empresas de zona franca un subsidio público por generar empleo, es lo que sugieren los economistas de la Universidad Nacional.

No significa romper contratos actuales, pero sí, a la hora de renovarlos, que no se mantengan las condiciones anteriores, consideran.

Lea más: Más impuestos, más pobreza

"Esto permitirá al país concentrar sus escasos recursos en beneficiar a empresas que creen empleo, para valorizar los vínculos de las empresas con la economía nacional vía empleo, en lugar de valorizar únicamente las utilidades de las empresas", comentaron en un comunicado.

Recomendación se da ante el alto desempleo, pobreza que ya se posiciona con una tasa del 26% y que entre el 2019 y 2020 el ingreso promedio por hogar se redujo en un 12,2%.

También sugieren que cualquier generación de recursos en el corto plazo, incluyendo el eventual incremento temporal de impuestos sobre los ingresos más altos de las personas físicas, debe ser destinado a cubrir las ayudas estatales.

Lea más: “Covid-19 desnudó las barbaridades en política pública”: Rodrigo Chaves

Asimismo, consideran que se ha dejado en evidencia que zonas caracterizadas por el turismo se han visto afectadas por la dependencia a esta actividad, viéndose la necesidad de complementarlas con otras actividades.

Otras sugerencias:

  • Repensar cómo se entregan ayudas actuales
  • Continuar con ayudas económicas al inicio de la pandemia del Covid-19 hasta que se estabilice la situación sanitaria
  • Elaborar una estrategia de creación de empleos no calificados y buscar que estos se creen en las zonas con mayores problemas del país (ciertas partes de la Región Central, la Región Pacífico Central y la Región Chorotega).
  • Centrarse principalmente en la creación de empleo femenino

NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.