Empresas suizas aprovechan ventaja por acuerdo con China
Suiza es el segundo país europeo después de Islandia que firma un acuerdo con China, en tanto ni la Unión Europea ni los Estados Unidos se encuentran en tratativas para acuerdos de libre comercio con la segunda economía más grande del mundo. /La República
Enviar

Empresas suizas aprovechan ventaja por acuerdo con China

Las empresas suizas se adelantan a rivales europeos y estadounidenses en la medida que un acuerdo comercial con China que entra en vigor en el día de la fecha reduce los derechos de importación sobre la mayoría de los bienes industriales.
Con el pacto, China reducirá los aranceles sobre las importaciones de relojes suizos, aparatos y sustancias químicas de empresas como Swatch Group AG y la unidad suiza del fabricante de robots ABB Ltd. Los aranceles se contraerán en su mayoría de manera inmediata o en el plazo de cinco a 10 años.


En 2035, China superará a Alemania como mayor mercado de exportación de Suiza, según un sondeo de Credit Suisse Group AG que abarcó a pequeñas y medianas empresas.
“Es una ventaja enorme para nosotros”, declaró Emanuel Probst, máximo responsable ejecutivo del fabricante suizo de las cafeteras de lujo Jura Elektroapparate AG. Los impuestos de importación sobre la cafetera para el hogar GIGA 5 de Jura, que se vende en $4.775, se reducirán de 32% a cero en el plazo de cinco años.
El acuerdo de libre comercio constituye un logro diplomático para Suiza después de más de tres años de negociaciones dado que aumenta las ganancias empresariales y ayuda a compensar las pérdidas derivadas del franco suizo fuerte que desviaron a los clientes hacia productores más baratos en países como Alemania.
Suiza es el segundo país europeo después de Islandia que firma un acuerdo con China, en tanto ni la Unión Europea ni los Estados Unidos se encuentran en tratativas para acuerdos de libre comercio con la segunda economía más grande del mundo.
ABB, el fabricante de tuberías para baños Geberit AG, el fabricante de productos químicos especializados Lonza AG y el fabricante de yogures Emmi AG celebraron el acuerdo, en tanto el grupo de presión suizo en el área comercial lo calificó de un “hito” para Suiza.
La Federación de la Industria Relojera Suiza, que representa a alrededor de 500 fabricantes de relojes, incluidos Swatch y Cie. Financière Richemont SA, manifestó que está encantada con el acuerdo de libre comercio.
“El canon sobre los relojes suizos se reducirá un 60% en los próximos años”, afirmó Jean-Daniel Pasche, que preside la organización “Veremos un impacto inmediato”.
El acuerdo de libre comercio también mejorará la protección de la propiedad intelectual, comentó Pasche, agregando que el tratado “dificultará la falsificación de
relojes”.
Jan Atteslander, responsable de asuntos externos en el grupo de presión empresarial suizo Economiesuisse, coincidió con él.
“El acuerdo de libre comercio da a las empresas suizas una mayor seguridad jurídica para hacer negocios en China”, confirmó.

Bloomberg


Ver comentarios