Empresas "pantalla" de Costa Rica tenían $33 millones en HSBC
Enviar

Empresas "pantalla" de Costa Rica tenían $33 millones en HSBC

Un grupo de empresas con sede en Costa Rica sirvieron de "pantalla" para realizar depósitos por $33,1 millones en cuentas en la filial suiza del banco británico HSBC, publicó hoy el Semanario Universidad, en el marco del caso conocido como la Lista Falciani.
"Se trata de Bernal Zamora Arce, un mensajero de 46 años que preside Vanguard Traiding y Realco Management, firmas que, según los documentos bancarios obtenidos del HSBC, aparecen relacionadas a depósitos por $21,4 millones y $10,1 millones, en cuentas del HSBC de Suiza", publicó el semanario.
El Semanario Universidad fue el encargado de realizar una investigación del caso en Costa Rica como parte del trabajo coordinado del diario francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), tras el cual se dio a conocer esta semana una lista elaborada por el informático Hervé Falciani sobre miles de clientes del HSBC con cuentas secretas en Suiza .
En la lista aparece otra compañía, llamada Dace Consulting S.A., que estaba relacionada con depósitos en Suiza por más de 1,6 millones de dólares, con la misma dirección de las otras dos, pero que fue disuelta.
"En total, las tres firmas aparecen en las fichas internas del HCBC Suiza con depósitos por 33,1 millones de dólares entre los años 2006 y 2007", agregó la fuente.
En las fichas internas del HSBC se señala como dueño de Vanguard Trading y a Realco Management a Yako Kasavi, un comerciante de diamantes con domicilio en Israel, mientras que como dueño de Dace Consulting aparece un ciudadano de Chipre llamado Serghides Alexandros, reveló la publicación periodística.
"Según las prácticas del banco este tipo de sociedades eran utilizadas como 'pantallas' para ocultar la verdadera identidad de los dueños del dinero", afirmó.
El representante de dos de las empresas en Costa Rica, Bernal Zamora Arce, dijo al medio costarricense que no está autorizado a dar información, mientras su abogada Gaudy Mora afirmó que las operaciones en este país fueron legales.
La abogada afirmó que Zamora Arce y un cuñado suyo, llamado Antonio Guerrero, habían conformado las sociedades y que luego las vendieron a bancos y bufetes de abogados en Suiza.
La investigación del semanario costarricense también revela que otras 28 empresas y grupos familiares con domicilio en Costa Rica tenían $23,1 millones  depositados en las cuentas del HSBC de Suiza, entre los años 2006 y 2007.
El medio de comunicación informó de que entrevistó a los representantes de las empresas y estos ofrecieron explicaciones sobre el origen de los fondos.
"Las investigaciones del Ministerio de Hacienda determinarán si estas personas incurrieron en alguna falta fiscal", explicó el medio.
La lista del informático Falciani sobre las cuentas secretas de conocidos políticos, empresarios, destacadas figuras del mundo cultural y del deporte comenzó a ser publicada el lunes tras una investigación internacional de Le Monde y ICIJ, una organización con sede en Washington.

EFE


Ver comentarios