Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Empresas tendrán servicio de radio bidireccional, tras novedosa licitación de SUTEL: Juan Manuel Campos

Redacción La República [email protected] | Lunes 01 febrero, 2021 11:15 am

manos sosteniendo radios rojos y negros
Shutterstock/La República


Juan Manuel Campos

Presidente

Ciber Regulación

Empresas de distribución, flotas de vehículos, servicio de ambulancia o seguridad, y muchas más, contarían con su propio servicio de comunicación entre varias unidades, mediante a un proveedor de radio bidireccional.

Esto tras la inminente subasta de las frecuencias de parte del gobierno, de modo que las emisoras ganadoras puedan ofrecer el servicio a terceros.

Cualquier entidad, pública o privada, hoy en día puede operar su propia red de radio bidireccional, contando con un permiso de las autoridades; sin embargo, en esta ocasión se dará la oportunidad de que hasta cuatro empresas puedan operar estos servicios y brindarlos al público en general.

Lea más: 5G está por llegar a Costa Rica: todo lo que debe saber

La licitación además es innovadora por entregar las frecuencias actualmente en manos del estado, lo que podría señalar la disposición del estado a licitar en un futuro no lejano, las frecuencias necesarias para que una empresa privada ofrezca la red 5G, el siguiente paso en la evolución de las telecomunicaciones.

La mayoría de las frecuencias necesarias para los servicios 5G, está asignada a RACSA.

El control del precio de la subasta para radiocomunicaciones realizará mediante una licitación en donde el concursante hará su oferta en sobre cerrado.

Lea más: ¿Qué tan rápido es 5G y cuál país tiene la red más rápida desplegada hasta la fecha?

Cualquier empresa interesada podrá cotizar una vez que se convoque el concurso, esperado en unos 90 días.

El Poder ejecutivo mediante el acuerdo 199-2020-TEL-MICITT publicado en la gaceta esta semana, instruye a la SUTEL para que convoque a una licitación pública para que se adjudiquen cuatro bloques de espectro en las bandas entre 138 MHz hasta 450 MH, los cuales están previstos para brindar servicios fijo y móvil.

Con la licitación, las empresas tendrán acceso al servicio de radio bidireccional, al colaborar con el proveedor tanto para la comunicación móvil, en el caso de los vehículos, así como fija, en el caso de conectar varias oficinas u otras instalaciones.


Las bandas


El Poder ejecutivo esta semana instruyó a la SUTEL convocar a una licitación pública para que se adjudiquen cuatro bloques de espectro, los cuales están previstos para brindar servicios fijo y móvil en banda angosta de radio bidireccional.

Se trata de las comunicaciones que típicamente se utilizan entre las unidades distintas de una empresa, y que pueden transmitirse sobre distancias cortas y hasta decenas de kilómetros, dependiendo en el equipo.

La subasta ofrecerá el derecho del uso de los siguientes bloques (datos en MHz)

  • 138 a 144
  • 148 a 174
  • 422 a 430
  • 440 a 450



¿Quién es?


Nombre Juan Manuel Campos Avila
Puesto Presidente
Ente Ciber Regulación
Sitio web ciber-regulacion.co.cr


NOTAS RELACIONADAS


Suzeth Rodríguez

Costa Rica comenzará a coquetear con 5G este año

Jueves 09 enero, 2020

5G reducirá el tiempo de respuesta y mejorará la eficiencia de las redes móviles, beneficiando los ámbitos de la vida





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.