Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



NACIONALES


kölbi y Claro iniciarán pruebas y proceso de transición en sus redes móviles

Costa Rica comenzará a coquetear con 5G este año

Nueva tecnología permitirá trámites digitales, videovigilancia con inteligencia artificial, luces inteligentes, transporte público inteligente, entre otros beneficios

Johnny Castro [email protected] | Jueves 09 enero, 2020

Suzeth Rodríguez
“Una vez terminada la prueba de concepto, nos enfocaremos en la selección de tecnología completa en todos sus extremos para implementarla; es una ruta que nos puede tomar entre 2019 y 2021 perfectamente para hacer la transición y evolución a 5G”, explicó Suzeth Rodríguez, directora de operaciones de Racsa. Archivo/La República


Costa Rica comenzará a coquetear con la tecnología de comunicación móvil 5G durante este año.

kölbi y Claro iniciarán pruebas de cara a la transición de sus redes móviles 4,5 o Long Term Evolucion (LTE, por sus siglas en inglés).

Grupo ICE, que opera bajo la marca comercial kölbi, iniciará las pruebas en la Terminal de Contenedores en Moín de APM Terminals con equipos desarrollados por los fabricantes de Huawei, Nokia y Telrad.

Mediante este plan se dotará al principal puerto costarricense con lo último en tecnología para optimizar su operación y reforzar la seguridad.

Lea más: Año cerrará con 67 redes comerciales 5G desplegadas en el mundo

Esto a través la instalación de postes con conectividad a Internet wifi, cámaras de vigilancia de alta resolución y un botón de pánico que se podrá activar en caso de un incidente, todo conectado a un centro de monitoreo.

Para iniciar, Grupo ICE está probando soluciones 5G de los fabricantes Huawei, Nokia y Telrad, esto con el propósito de ir sumando más tecnología conforme vaya saliendo al mercado, señaló Suzeth Rodríguez, directora de operaciones de Racsa, quien explicó que se utilizarán tres proveedores para ir comparando la calidad.

Claro comenzó a realizar pruebas de la tecnología 5G en varios países latinoamericanos desde el año pasado, como fue Puerto Rico, y espera de igual forma dar los primeros pasos de ensayos técnicos en Costa Rica este año.

“La implementación de 5G está entre los planes de evolución de América Móvil en la región y ya se están haciendo las pruebas en Puerto Rico”, señaló con anterioridad a LA REPÚBLICA, Luis Iván Ortiz, gerente de Ingeniería de Claro Costa Rica.

Lea más: Costa Rica puede adelantar adopción de tecnología 5G

5G reducirá el tiempo de respuesta y mejorará la eficiencia de las redes móviles, beneficiando los ámbitos de la vida mediante trámites digitales, videovigilancia con inteligencia artificial, luces inteligentes, conectividad en lugares públicos, transporte público con tecnología, alarmas residenciales y sensores de desastres naturales.


¿Qué es 5G?


Una de las principales características de la tecnología de conexión móvil 5G es su velocidad para el envío y recepción de información. Entre sus principales características se encuentran:

  • Transferencia de datos hasta 10 Gbps; de 10 a 100 veces más veloz que 4G y 4,5G
  • Latencia (tiempos de transmisión) menor a 10 milisegundos
  • Capacidad de gestionar miles de dispositivos en forma simultánea
  • Reducción en el consumo de energía de los dispositivos
  • Una duración de la batería de hasta 10 diez años en los dispositivos


NOTAS RELACIONADAS


Vehículo Volador

Pantallas 8K, vehículos autónomos y dispositivos 5G dominarán este año CES 2020

Martes 07 enero, 2020

CES 2020 contará con nuevas y ampliadas áreas de exhibición, más de 300 conferencias con unos 1.100 oradores y más de 1.200 nuevas empresas de 45 países.

Stand Huawei

Huawei mostrará hoy como 5G cambiará la comunicación móvil

Viernes 25 octubre, 2019

Huawei mostrará a los asistentes del Congreso de Ciudades Inteligentes, como tecnologías innovadoras acelerarán la llegada de una era dorada de la información






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.