Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Empresas diversas se adaptan mejor a los cambios y al mercado: Mónica Elizondo de Walmart

Mayor innovación y creatividad son otras de las ventajas de fomentar un equipo de trabajo sin discriminación.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 20 febrero, 2024 08:40 a. m.


Mónica Elizondo, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica. Cortesía/La República
Mónica Elizondo, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica. Cortesía/La República


Las empresas que cuentan con equipos de trabajo diversos se adaptan mejor a los cambios y comprenden mejor el mercado que atienden, de acuerdo con Mónica Elizondo, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica.

Por otra parte, en un mundo como el actual, evitar la discriminación por raza, edad o discapacidad ayuda a las organizaciones a tener una mejor marca reputacional, a la vez que genera ambientes de trabajo más saludables y con menos rotación de personal.

Lea más: Empresas diversas son más exitosas reteniendo talento humano: Miguel López de Recluta Talent Hunter

Todo ello se traduce al final del día en reducción de costos y mayores ganancias y al mismo tiempo se promueve la construcción de un mundo mejor, agrega Elizondo.

¿Qué tan importante es contar con organizaciones diversas en un entorno de trabajo?

Es fundamental para estimular la creatividad, adaptabilidad, desempeño, resultados comerciales, así como para fomentar la inclusión, la igualdad de oportunidades, la atracción y retención del talento diverso.

La diversidad trae diferentes perspectivas y experiencias, lo que estimula la creatividad y la generación de ideas innovadoras. Los equipos diversos aportan diferentes enfoques para resolver problemas y pueden pensar fuera de lo común, lo que lleva a soluciones más efectivas y creativas.

En un entorno empresarial en constante cambio, la diversidad promueve la adaptabilidad y la flexibilidad. Los equipos diversos están mejor equipados para enfrentar retos y cambios rápidos, ya que tienen una mayor variedad de habilidades, conocimientos y experiencias para enfrentar diferentes situaciones.

También la diversidad en el lugar de trabajo ha demostrado estar correlacionada con un mejor desempeño y resultados comerciales.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa global con clientes de diferentes culturas, etnias, géneros, edades, etc., ante esto un entorno de trabajo diverso ayuda a comprender mejor las necesidades y preferencias de estos clientes diversos, lo que permite a la empresa adaptarse y satisfacer mejor sus demandas.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un personal con diferentes edades, cultura, género, preferencia sexual y raza?

Contar con un personal diverso proporciona una serie de ventajas, como una mejor toma de decisiones, adaptabilidad al cambio, comprensión del cliente, mejor ambiente laboral, atracción, desarrollo y retención del talento, una mejor reputación y conexión con la comunidad.

La inclusión es uno de los pilares estratégicos más importantes para Walmart a nivel global, ya que somos una empresa que brinda igualdad de oportunidades a todos y todas.

Lea más: Experiencia y habilidades del personal se llevan al máximo en empresas diversas: Melissa Concepción de SOS Trabajo

En nuestra compañía todos los días trabajamos por seguir generando acciones a favor de la equidad y el bienestar de nuestros asociados y asociadas.

¿Ayuda este tipo de entornos de trabajo a limitar la rotación de personal?

En Walmart de México y Centroamérica nos centramos en garantizar la mejor experiencia de nuestros asociados, invertimos en sus beneficios, en su bienestar, crecimiento y en el desarrollo de nuestra gente para retener al mejor talento.

Estamos convencidos de que, al proveer salarios, beneficios competitivos y condiciones de calidad de vida adecuadas, se contribuye a generar un entorno positivo para nuestros colaboradores.

Contamos con una estrategia de diversidad, equidad e inclusión, impulsando acciones e iniciativas para todos los países donde operamos. Consta de cuatro pilares: equidad de género, Talento con discapacidad, LGBT+ y No discriminación.

Las diferencias son valoradas porque nos permiten combinar las distintas perspectivas para construir más y mejores propuestas para nuestra clientela.

Para nosotros es muy importante que las personas dentro de la compañía puedan ser ellas mismas y aportar desde su talento sin ser juzgadas por sus diferencias. ​

Los programas de bienestar con los que contamos promueven un clima organizacional positivo, creativo e innovador, aumentan la productividad de nuestra gente, generan mayor sentimiento de pertenencia y compromiso, una mejor reputación como empleadores y definitivamente son claves para nuestra estrategia de atracción y retención del talento.

En términos económicos, ¿se puede decir que las organizaciones diversas ayudan a ahorrar recursos y ser más productivas?

Las organizaciones diversas pueden ayudar a ahorrar recursos y ser más productivas al fomentar la innovación, mejorar la toma de decisiones, adaptarse a los cambios, mejorar la atención de la clientela, fortalecer la cadena de valor, atraer y retener al talento. Esto puede resultar en una ventaja competitiva y contribuir al éxito económico de la organización.

Ante un mercado en crecimiento las organizaciones diversas aumentan la innovación y la creatividad, los equipos diversos la superan un 35%, según un popular informe del 2015 preparado por McKinsey sobre el tema.

También esto les permite a las organizaciones anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes en un mercado cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo; cuanto más reflejen los empleados la diversidad de su base de clientes y consumidores, más podrá comprender la empresa e integrar las percepciones de los consumidores en las soluciones empresariales.

El hecho de tener asociados y colaboradoras con diferentes visiones, perspectivas y circunstancias crea un ambiente cambiante e innovador, con mayor flexibilidad para adaptarse al cambio y más potencial de creatividad.

Lea más en Walmart


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.