Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



NACIONALES


Actualmente hay 56 compañías que han suscrito el compromiso

Empresas avanzan en políticas inclusivas de población LGBTIQ+

Corporaciones aumentaron sus protocolos internos para evitar conductas discriminatorias

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 28 junio, 2021

un puño oon los colores del arcoíris junto a una bandera
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las empresas instaladas en Costa Rica registran un avance en la inclusión de las personas LGBTIQ+ en sus organizaciones, a través de varias políticas.

Una de ellas es el compromiso asumido a través de la Declaración de San José, impulsada por la Alianza Empresarial para el Desarrollo, que inició con 20 compañías en 2016 y en la actualidad la han firmado 56.

La Declaración de San José incluye principios en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género y a favor de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en espacios de trabajo.

Otras acciones afirmativas han sido la inclusión de protocolos internos para evitar conductas discriminatorias, sanciones, trabajo voluntario con organizaciones LGBTIQ+, reclutamiento inclusivo y seguros de salud para procesos hormonales en los casos de personas que atraviesan un cambio de sexo.

3M, una de las empresas firmantes de la Declaración de San José, incorporó el Self ID, un mecanismo para que los colaboradores se identifiquen como deseen y que incluye pronombres de género en sus firmas de correo corporativo.

Izar la bandera de la diversidad en el Mes del Orgullo LGBTIQ+, capacitaciones, procesos de contratación y uso lenguaje inclusivos, son otras de las acciones afirmativas de la empresa.

Además, en el marco del Día Internacional de la Inclusión LGBTQ+ en la Ciencia, el próximo 5 de julio llevará a cabo el evento Empowering Pride.

Lea más: ¿Cuáles son los destinos turísticos más seguros e inseguros para las personas LGBTQ+?

Otra compañía comprometida con estas políticas es Intel Costa Rica, la cual cuenta con una estructura de soporte para sus colaboradores liderada por la Oficina de la Experiencia del Empleado y que opera a través de varios grupos internos de personas que promueven la diversidad y la inclusión en todas las áreas.

De esos grupos el que tiene el mayor tiempo de existir es el Intel Gay, Lesbian, Bisexual, or Transgender Employees (IGLOBE, por sus siglas en ingles), mediante el que se promueve una comunidad laboral segura, abierta y productiva para todos los empleados sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Lea más: Lego lanza su primer set LGBTQ+ como un mensaje de amor y diversidad

IGLOBE implementa continuamente recursos educativos e incentiva espacios seguros en los que las personas se puedan informar y adicionalmente existen programas de desarrollo de líderes y gerentes inclusivos, así como programas de ‘coaching’ disponibles para todos los empleados.

Otro ejemplo que destaca es Tigo, que recientemente incorporó licencias de adopción que se equiparan con las de maternidad, que indistintamente del género de los padres, otorga ciertos beneficios más allá de los que otorga la ley.

De esta forma, las parejas LGBTIQ+ que adopten podrán gozar de más horas libres para disfrutar a sus hijos, con una jornada laboral más corta que irá aumentando gradualmente hasta incorporarse por completo a su trabajo.


AVANCE


Las empresas instaladas en Costa Rica siguen avanzando en su misión de ser más inclusivas para la población LGBTQ+.

Amanda Camacho

Comunicaciones
3M Costa Rica


La cultura de la inclusión es fundamental para nuestra empresa. Dentro de nuestros elementos de cultura, resaltamos el elemento de “Movidos por la Inclusión” que nos impulsa a cultivar la comunidad conectada, buscar y celebrar la diversidad; dar la bienvenida a todas las personas tal y como son.

Elmer Herrera

Director
Tigo People


Entendemos que las múltiples dimensiones de la diversidad en Tigo ofrecen un conjunto enriquecido de experiencias, ideas y perspectivas. Esto nos hace más fuertes como personas, equipos y como empresa.

Margarita Salas

Presidenta
Vamos


Las empresas están yendo más allá de lo simbólico, no es solo que izan la bandera, sino que asumen compromisos concretos en su labor cotidiana. Estamos hablando de capacitaciones en materia de derechos y procedimientos, protocolos internos para recibir denuncias en materia de discriminación y que cuentan con mecanismos para verificar que sus proveedores también cuenten con estándares de no discriminación, entre otras acciones.

Timothy Scott

Gerente Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas
Intel Costa Rica


Antes de las políticas, cabe destacar que uno de nuestros valores fundamentales y pilar de nuestra cultura es el de la inclusión. Por lo que Intel promueve el sentimiento de partencia, continuamente trabajando para que cada empleado pueda traer su mejor versión de sí mismo, ya que esto nos hace ganar a todos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.