Empresarios trazan ruta a Presidente electo
La competitividad país es el tema que más preocupa y para lo que tendrían que llegar medidas concretas en el próximo Gobierno, dijo Ronald Jiménez, presidente de Uccaep. Esteban Monge/La República
Enviar

Estabilidad fiscal destaca como primer tema a resolver

Empresarios trazan ruta a Presidente electo

Lamentaron que Gobierno de Chinchilla no siguiera recomendaciones

Generar estabilidad fiscal en el país surge como el primer tema por resolver para los empresarios, quienes exhortaron a Luis Guillermo Solís, presidente electo, a cumplir con una ruta trazada.

201404112354020.n44.jpg
Así lo hicieron constar en un decálogo, entregado ayer y elaborado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
Borrar los problemas en el área de infraestructura y erradicar aquellos trámites innecesarios, también son parte de la hoja de ruta que sugieren los empresarios.
Luego de algunos pendientes que deja el Gobierno actual, la llegada de la nueva administración abre las puertas para poner sobre la mesa aquellos temas que serían prioridades, con el fin de encontrar soluciones prontas a problemas que aquejan al sector empresarial.
Un documento similar fue entregado al inicio y a mediados del Gobierno de Laura Chinchilla, pero muchas recomendaciones quedaron por fuera.
“Nuestro sentimiento de tristeza es sobre todos los beneficios que se habrían podido generar si se hubieran tomado en cuenta nuestras recomendaciones”, lamentó Ronald Jiménez, presidente de Uccaep
En tanto, lograr una estabilidad económica es la primera preocupación de la próxima administración, para lo que se requiere llevar el déficit fiscal a niveles sostenibles.
Solucionar la evasión fiscal y la gestión eficiente del déficit permitiría reducir cambios en las tasas de interés, explicó Luis Mesalles, vicepresidente de Uccaep.
Como segunda acción por atacar de inmediato está el área de infraestructura.
Avanzar en proyectos como Limón Ciudad Puerto, exigir carteles de licitación y reformas a la ley de expropiación son modificaciones que destacan con urgencia.
Otra batalla que debe llevarse a cabo es borrar del mapa trámites que son innecesarios. En el sector construcción por ejemplo, que aunque ha sido tratado en el actual Gobierno, aún no es suficiente, añadió Mesalles.
Darle continuidad a la labor que ha realizado el Consejo de Competitividad en el último año, es una prioridad para impulsar este rubro en el país.
Empleo y educación son definitivamente dos áreas en las que el país debe poner su atención. Reposicionar al INA como el líder de la formación académica, y llevar un control de la oferta de los centros de educación para que se armonicen con la demanda de trabajos, son medidas que solicitan en esta área.
También, una mayor promoción de la educación dual y de colegios de secundaria con una oferta técnica se unen a dichas acciones.
En el tema de seguridad ciudadana, la capacitación de oficiales y de jueces, así como la educación a privados de libertad forman parte de la lista de medidas en la propuesta.
Modernizar el mercado eléctrico mediante la incursión del sector privado es la sugerencia, ante los altos costos energéticos. Otra medida es volcar la mirada hacia el gas natural.
Por otro lado, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas es otro de los sectores por impulsar. Encadenamientos entre estos negocios y grandes compañías son necesarios para mejorar el entorno de emprendedores.
Las reformas a la Banca para el Desarrollo son necesarias y se espera que estén prontas a llegar para solucionar el funcionamiento de este público empresarial, dijo Mesalles, sobre el proyecto que actualmente está bloqueado en el Congreso.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios