Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Empresarios turísticos se oponen a regreso de prueba PCR como requisito de entrada al país

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 14 mayo, 2021 11:15 am

un hisopo en un frasco de laboratorio que dice Covid-19
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Recientemente, la Unión Médica Nacional, solicitó una serie de medidas de contención de la pandemia, entre las cuales, destaca, restablecer la obligatoriedad de la prueba PCR tanto a los extranjeros como nacionales que ingresan al país.

Ante esta situación, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) reiteraron su oposición a volver a exigir este requisito.

“Si bien es cierto que desde Canatur y la CCH reconocemos la difícil situación sanitaria que atraviesa el país, también, es cierto que hemos demostrado ser un sector responsable […] y que también sobra evidencia de que somos el sector más afectado por la crisis económica que se ha desatado a raíz de la pandemia, y por ello, reiteramos nuestra contundente oposición a volver a exigir este requisito”, expresó Rubén Acón, presidente de Canatur.

Lea más: España pedirá prueba PCR para ingreso de ticos

Ambas organizaciones recalcaron que una prueba con un resultado negativo no es garantía de que la persona esté libre de Covid-19, y a la vez señalaron que, existen estudios que demuestran que el riesgo de contagio en un vuelo es inferior al 0,1%.

La misma Organización Panamericana de la Salud ha considerado innecesario pedir la prueba PCR para garantizar que la persona que viaja está libre de Covid-19, según los empresarios.

Lea más: Francia endurece requisitos de entrada sobre costarricenses por Covid-19

Esto se debe a que los países que tienen este requerimiento de ingreso, por lo general, establecen que la prueba se realice con un máximo de 72 horas antes del viaje, lo cual implica que al momento de tomar la muestra la persona puede tener una carga viral por debajo del límite de detección del virus, y del mismo modo, se puede contraer la infección antes de la fecha de salida, es decir, posterior a la prueba.

“Someter a los turistas nacionales y extranjeros a pruebas de detección del coronavirus para su ingreso al país, solo implicaría un costo adicional, un desincentivo a los viajes internacionales y una afectación, mucho mayor al beneficio que se puede obtener”, agregó por su parte, Javier Pacheco, representante del sector hotelero.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.