Logo La República

Martes, 23 de abril de 2019



NACIONALES


ICE solicitó el incremento para que entre a regir en abril

Empresarios se oponen al alza del 20% en electricidad

Entidad establece el porcentaje basada en costos, gastos e inversiones

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 23 enero, 2019

Carlos Montenegro
“Los costarricenses estamos pagando los excesivos costos del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón y una mala administración”, aseguró Carlos Montenegro, subdirector de la Cámara de Industrias. Esteban Monge/La República


El incremento del 20% en las tarifas eléctricas solicitado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) afectaría la competitividad y el bolsillo de los costarricenses, denunciaron los empresarios.

De aprobarse, empezaría a regir en abril de 2019 y se sumará al aumento del 2,7% autorizado en diciembre pasado.

En este momento, se está programando una serie de audiencias por parte de Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos con los actores vinculados para determinar si se aprueba o no.

“La solicitud se presenta por parte del ICE, tras estimar las proyecciones de costos, gastos e inversiones en el pliego tarifario y cumpliendo con la ley 7593 de la Aresep”, manifestó Randall Hume, director de Planificación Financiera del ICE.

Un alza de este porcentaje afectaría los costos de producción porque ya la electricidad tiene un precio muy alto, deberían mejorar la administración y los recursos para que no le pasen la factura al consumidor, coincidieron varios representantes de cámaras empresariales.

“Los costarricenses estamos pagando los excesivos costos del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón que se vendió como la obra más grande de Centroamérica, después del Canal de Panamá, pero en la venta del proyecto, el ICE no explicó que tenía unos costos exorbitantes que se les facturarían a los consumidores, que sobrepasan los ¢48 mil millones”, aseguró Carlos Montenegro, representante de la Cámara de Industrias.


No más alzas


Un incremento en los precios afectaría la competitividad, de acuerdo con los empresarios, por eso, participarán en una serie de audiencias, al igual que los proponentes.


En contra


Yolanda Fernández

Presidenta

Cámara de Comercio


Desde la Cámara nos oponemos a la solicitud del 20% de alza en la electricidad. Costa Rica tiene el servicio más caro de Centroamérica y con este incremento, estaríamos alejando aún más a los inversionistas hacia otros mercados.

El país necesita un mercado energético eficiente y con precios que les permitan a las empresas competir con el resto del mundo.


Katherine Chaves

Directora ejecutiva

Cámara de Representantes de Casas Extranjeras


El costo de la energía es un factor importantísimo en la competitividad. Las tarifas eléctricas ya de por sí son caras. Este aumento solicitado por el ICE es inaceptable y desproporcionado.

El ICE debería tener un mayor nivel de compromiso con ofrecer energía a costos más bajos a los costarricenses, sea industria o consumo doméstico.


Gonzalo Delgado

Presidente

Unión de Cámaras


El costo de la electricidad en Costa Rica ya es muy alto y consideramos que no son de recibo las nuevas solicitudes de incremento que están haciendo las instituciones, pues es evidente que las hacen dada una mala gestión que tienen y desean cargar esos costos a los consumidores.

Si fuesen una empresa privada tendrían que hacerse responsables de los inconvenientes, por eso consideramos injusta la nueva petición.


A favor


Randall Hume

Director de Planificación Financiera

ICE

La solicitud se hace de acuerdo con la Ley 7593 de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) en diciembre pasado.

El ICE presentó el pliego tarifario correspondiente, que incorpora las proyecciones de costos, gastos e inversiones de acuerdo con la metodología establecida para dichas proyecciones.









NOTAS RELACIONADAS