Empresarios piden aprobar con urgencia ley para modernizar puestos fronterizo
"Estos atrasos solo le restan competitividad al país", expresó Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep. Archivo/La República
Enviar

Los empresarios del sector privado reiteraron a los diputados la urgencia de que se apruebe el proyecto de modernización de puestos en las fronteras, negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de una inversión cercana a los $100 millones que busca agilizar el paso de los productos por las fronteras del país y que beneficiaría a los sectores comercial, industrial, turístico y productivo del país.

El objetivo es intervenir en los puestos de Las Tablillas, Paso Canoas, Peñas Blancas y Sixaola, para mejorar la infraestructura, procesamiento de mercancías, trámites migratorios y atención a turistas.

Dicho proyecto no fue aprobado en primera instancia, pues uno de los legisladores consideró que era necesario consultar a los indígenas de las zonas limítrofes si avalaban el proyecto.

Sin embargo, representantes de Uccaep consideran que este proceso es totalmente innecesario, pues ya se había negociado con la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas.

El tiempo para cruzar la frontera de Peñas Blancas va desde dos 7 horas; en el caso de Paso Canoas, aproximadamente se tarda 4 horas y 30 minutos.

Ver comentarios