Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



NACIONALES


Comercios que desean abrir a un 100% de capacidad tendrán que pedir certificado digital

Empresarios irán a los tribunales para oponerse a uso de Código QR a partir de diciembre

Medida sanitaria para contener Covid-19 afectaría inicio de temporada alta de ventas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 23 noviembre, 2021

El aforo permitido en los comercios a partir de diciembre, dependerá si los dueños de los locales solicitan el certificado de vacunación a sus clientes. Shutterstock/La República.
El aforo permitido en los comercios a partir de diciembre, dependerá si los dueños de los locales solicitan el certificado de vacunación a sus clientes. Shutterstock/La República.


Al considerar que se trata de una medida “confusa” y “violatoria de la legalidad”, empresarios del sector turismo y de restaurantes, acudirán de nuevo a los tribunales para oponerse a la implementación de un Código QR a partir de diciembre para entrar a comercios, hoteles y actividades públicas.

Lea más: Ante insistencia del gobierno, empresario turístico cuestiona uso de la información del código QR

Y es que el certificado digital sería en la práctica difícil de constatar, además de ilegal, ya que contraviene una medida cautelar impuesta por un tribunal.

“Estamos estudiando las implicaciones legales de pedir el certificado de forma voluntaria como lo anunció el gobierno. Nos hemos preguntado, qué pasa si un inspector llega a un restaurante, lo ve lleno y desea verificarlo. En el momento en que el inspector decide entrar al restaurante y empieza a pedirle los QR a los clientes, estaría precisamente violentando la orden del Tribunal Contencioso de establecer una medida cautelar”, dijo Elliot Campos, presidente de la Cámara de Restaurantes y Afines.

Lea más: Empresarios reaccionan molestos con aplicación “casi forzada” de código QR

Si los empresarios quieren abrir sus comercios con un 100% de aforo para el mes de diciembre, deberán exigir a sus clientes que demuestren con el código QR que ya están vacunados contra la Covid-19.

La medida anunciada al cierre de la semana pasada por el gobierno de Carlos Alvarado molestó al sector productivo, quien considera la directriz sanitaria como si fuera “forzada” u obligatoria.

Esto, porque el costo de oportunidad de operar al 50% de capacidad como exige el gobierno a los comercios que no soliciten el código QR es muy alto.

Hace una semana, el Tribunal Contencioso dictó una medida cautelar contra la obligatoriedad que ordenó el gobierno a partir de enero para la implementación del código QR.

Sin embargo, no implica que el gobierno y el Ministerio de Salud puedan definir otras directrices en cuanto al aforo permitido.

Ante estas situación, cada comercio tendrá que colocar un rótulo en el exterior que detalle la modalidad que aplicará, ya sea exigiendo el certificado digital o no.

La medida de aforo es una forma “vedada” de obligar a todos los comercios a solicitar el código, ya que el costo de oportunidad de no abrir al 100% en plena temporada alta puede ser muy significativo.

“¿Qué pasa si una empresa no quiere usar los QR porque no quiere dar la información de su propia empresa? Esto nos preocupa, particularmente después de las pruebas FARO, que estén tratando de usar los QR para indagar la información de las empresas más que sobre los usuarios”, dijo Bary Roberts, empresario de turismo.


NOTAS RELACIONADAS


Reconocimientos y galardones turísticos a Costa Rica

Costa Rica destaca dentro de los mejores destinos al reiniciar turismo

Lunes 22 noviembre, 2021

Costa Rica logró destacar en los ojos del mundo y ha sido reconocido con diferentes premios como un destino turístico ideal post pandemia.





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.