Empresariado pide al Congreso que limite leyes de licencia paga en Estados Unidos
Marriott International es parte de las compañías que busca limitar las licencias pagas. Shutterstock/La República
Enviar

Durante la campaña presidencial de 2016, tanto Donald Trump como Hillary Clinton prometieron apoyar la ampliación de las licencias familiares remuneradas.

Ahora, las grandes empresas buscan contrarrestar esos llamamientos con una propuesta propia: el Congreso debe establecer cierta cantidad optativa de licencias pagas y, si las empresas cumplen con ese umbral, deben ser amparadas de las leyes de los estados o municipios que pudieran requerir más.

La propuesta forma parte de un informe de la Asociación de Políticas de Recursos Humanos, una coalición de más de 380 grandes empresas estadounidenses.

En conjunto, los miembros del grupo emplean al 9% de los trabajadores del sector privado de los Estados Unidos.

Los ejecutivos del comité que impulsa el informe representan a compañías como Marriott International, Procter & Gamble, IBM, Cigna, General Electric, Wendy’s, Oracle y General Mills.

El golpe preventivo de la comunidad empresarial también es una respuesta a la creciente cantidad de estados y municipios que han tomado las cosas en sus manos, aprobando leyes locales que exigen a los empleadores otorgar licencias remuneradas.

Las empresas que ya ofrecen licencias pagas "deben ser alentadas a seguir haciéndolo", dijo el vicepresidente ejecutivo de Cigna, John Murabito, que integra tanto el consejo de la HR Policy Association como el comité que elaboró el informe. 

Ver comentarios