Enviar

Empresa familiar, nueva opción, para el rescate de la economía

201411162237310.col1.jpg
Muchos lo creen inalcanzable, para otros es un sueño y para unos pocos una realidad. Aunque para la mayoría pueda sonar un poco extraño, la empresa familiar en un futuro podría convertirse en una opción viable para lograr un aceleramiento en la economía nacional.
Aunque es un dato difícil de calcular, según estudios realizados por institutos académicos, asociaciones empresariales y empresas de consultoría, el impacto de la empresa familiar en América Latina asciende a más de un 47%, generando utilidades netas por más de $23 millones.
Si bien es cierto que un estudio de esta índole incluye empresas de grandes magnitudes, también comprende un sinfín de realidades, que en algún momento nacieron producto de un sueño, pequeñas y medianas empresas familiares que no solo se convirtieron en un sustento, sino también en una fuente de empleo e impactando la economía.
En Costa Rica, las opciones se reducen cada día más, el Estado colapsado, si a generación de empleo nos referimos, cada día más empresas parten hacia el continente asiático y la mayoría de las carreras universitarias se encuentran saturadas.
Lo anterior implica que se reinvente la teoría y debemos empezar por nosotros mismos, puesto que el principal obstáculo es nuestro paradigma mental.
Es vital, anclar en nuestra mente esa idea de que todo es posible; puesto que de no ser así, nunca hubieran existido empresas como Oracle o Apple, o nuestros propios héroes nacionales como Durman-Esquivel, Lidersoft o Advia, empresas que se convierten en catapulta para que grandes agentes de apoyo pongan sus ojos en nuestro país.
Por otro lado, la importancia no solo recae en esas historias inspiradoras, sino también en la necesidad de tomar el reto.
En unos años, con una economía tan lenta, ello se convierte en una responsabilidad para mejorar la calidad de vida de las personas, solventando cada vez más esas necesidades insatisfechas.
La revista América Economía, publicó un artículo sobre el impacto de las grandes empresas que nacen a partir de la bendición de ser madre. Para una mayoría es algo perfectamente común; sin embargo, para otras mujeres, se convierte también en una puerta para conocer un mercado millonario.
Tal es el caso de la empresa costarricense Grupo EO, el cual nace a partir de la importancia de satisfacer una necesidad familiar, factor común en la mayoría los ejemplos, puesto que, las oportunidades nacen a partir de una situación especial, la cual fortalece psicológicamente la meta para suplirla de esa pasión vital para poder llevarla a cabo.
Ahora, cuánto valor puede aportar, si nuestra empresa logra sobrevivir con el paso del tiempo, dejando más allá de un legado, una fuente de calidad de vida para muchas personas, inspiración para otras y ejemplo para algunas.

Por último es importante recalcar los pasos para lograrlo, ninguna gran empresa familiar nace como todo un conglomerado, únicamente se trató de que una persona tuvo un sueño y la convicción para realizarlo. Así que este puede ser el momento para nosotros, después de todo al final lo que separa a los exitosos de los fracasados es el valor de asumir el riesgo.

Jimmy Quesada
Consultor

Ver comentarios