Empleo nacional en riesgo por elecciones en EE.UU.
Enviar

 

Miles de empleos y millones de dólares en inversión extranjera podrían esfumarse de Costa Rica, si el aspirante republicano Donald Trump fuera electo como el próximo presidente de Estados Unidos.

Por esta razón, así como por su visión global y la importancia de que una mujer llegara a liderar la primera potencia del mundo, la aspirante demócrata Hillary Clinton cuenta con el respaldo casi unánime de varios políticos costarricenses.{l1}clinton_le_gano_a_trump_en_su_primer_debate_segun_numeros{/l1}

En cuanto a la propuesta económica de Trump, una meta del candidato es traer de vuelta a las empresas norteamericanas con operaciones en otros países, incluido Costa Rica, con el incentivo de una reducción de impuestos del 35% al 15%.

Asimismo, existe el temor de que él dificultara las exportaciones hacia Estados Unidos, al querer renegociar el TLC con Centroamérica, entre otras medidas.

Por otra parte, se reconoce a Clinton como una persona con experiencia, comedida y con una visión global para enfrentar los retos de su país y la región.{l2}obama_sera_un_insulto_personal_si_los_negros_no_salen_a_votar{/l2}

Especial interés genera la candidatura de la demócrata, porque sería la primera mujer en comandar Estados Unidos, promoviendo de manera indirecta el surgimiento de nuevos liderazgos femeninos.

La continuidad de la política comercial bajo el mandato de ella, por su parte generaría tranquilidad.

 


GRAN IMPACTO


Las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos tendrán un gran impacto en Costa Rica, sobre todo en el tema de comercio e inversión.

Rafael Ángel Calderón

Expresidente
Costa Rica

Peligra TLC con Trump

Todos los días le pido a Dios que gane Clinton, porque el señor Trump sería una verdadera desgracia para Estados Unidos y el mundo por sus posiciones fundamentalistas.
El candidato republicano no tiene respeto por nada, ni por nadie y de su temperamento explosivo no se puede fiar ninguna persona.


Para Costa Rica peligraría el TLC con Estados Unidos, incluyendo los miles de empleos que se han generado por ese acuerdo.
Hace un año y medio, nadie pensaba que él podía ganar la contienda interna, pero hoy día está cerca de ganar la campaña electoral.

Abel Pacheco

Expresidente
Costa Rica

Candidato populista

Como psiquiatra me parece interesante este señor Trump, pero nada más. Veo con terror que se dé una sorpresa y él gane, poniendo al mundo en un grave riesgo.
A través de la historia, hemos visto cómo países civilizados, son seducidos por gente así de populista.
Me temo que este señor no va a respetar ninguna cosa establecida, no va a respetar nada, va dispuesto a romper todo, incluido el TLC que hoy está firmado.
La señora Clinton está calificada para ser gobernante y así lo ha probado como funcionaria de gobierno, senadora y en su accionar privado y nada me alegraría más que verla presidenta.

José María Figueres

Expresidente
Costa Rica

Campaña de ataques y no ideas

Al mundo le conviene un nuevo gobierno norteamericano que asuma con propiedad el liderazgo que le corresponde, junto a otras potencias, en los grandes temas planetarios, como es el cambio climático.
Por la experiencia, los atestados y el discurso, pienso, sin lugar a dudas, que estaríamos mucho mejor con una presidenta Clinton.
Pienso que el señor Trump ha hecho amenazas vacías, populistas y carentes de fundamento, como por ejemplo lo de revisar los acuerdos comerciales.
Lamento que a estas alturas la campaña haya girado más en torno a ataques personales y no en propuestas, además de un enfoque económico simplista.

Antonio Álvarez

Presidente
Asamblea Legislativa

Inversión en peligro

El discurso de Trump es antilatinoamericano y al mismo tiempo tiene una visión de defensa del comercio y los puestos de trabajo en Estados Unidos.
Esto se traduciría en una afectación a la inversión extranjera, reduciendo a su vez los empleos en países como Costa Rica.
No creo que él pueda romper el TLC, pero sí podría buscar mecanismos para afectar la aplicación directa de los tratados, sobre todo porque sus políticas parecen imprevisibles.
Mientras tanto, una victoria de Clinton le da una tranquilidad al sector privado, porque se prevé una continuidad de las políticas.

Natalia Díaz

Precandidata
Movimiento Libertario

Hay tercera opción

Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica, por esto lo que más nos beneficiaría es promover la actividad económica y un mayor intercambio de bienes y servicios y en ese sentido, Gary Johnson, aspirante libertario, representa esos ideales.
En caso de que gane Trump, veo difícil su aplicación, ya que medidas como esta, en un mundo globalizado, han demostrado ser ineficaces. Es muy fácil decirlo, pero Trump se enfrentaría a grandes dificultades con esta política y en caso de que lo lograra, ni los consumidores ni las empresas se verían beneficiados.

Rafael Ortiz

Precandidato
Unidad Social Cristiana

Clinton mejor preparada

Hillary está mejor preparada para asumir el puesto, ya que tiene experiencia como senadora y secretaria de Estado y tiene el corazón del lado correcto, gobernando para las mayorías.
Mientras tanto, el señor Trump no tiene experiencia y fomenta una serie de prejuicios que no tienen cabida en estos tiempos. Se le ha acusado de racista y creo que tienen razón, además de que es el candidato de una elite.
Nos sirve más una economía donde la riqueza esté mejor repartida, para que venga más gente el país.
Creo que debido a las posturas de Trump, se corre el riesgo que él trate de afectar el comercio con Costa Rica.

Josette Altmann

Secretaria
Flacso

Globalización versus soberanía

El debate en Estados Unidos nos señala una gran fractura que se vive a nivel mundial, que tiene su asidero no en temas ideológicos, sino en la globalización y la soberanía y ahí es claro que Clinton está más cercana a la apertura de los mercados, mientras que su rival trata de explotar el nacionalismo.
Pienso que el mejor escenario para la región es aquel en el que se imponga el candidato que se identifique con la migración y los derechos humanos.
A estas alturas, Trump recorta en las encuestas, hasta llegar a un empate técnico en el que podría pasar cualquier cosa.

Patricia Mora

Presidenta
Frente Amplio

Mundo en peligro

Creo que Trump sería una vergüenza para América y un serio peligro para el género humano. No debería ocupar la silla presidencial de esa potencia, ni tener acceso a su poderío nuclear.
¿Cuál sería mejor para nosotros?, yo lo veo más bien como ¿cuál es una afrenta para todos los seres humanos?, aunque sí debo reconocer que el liderazgo femenino en Estados Unidos, generaría un efecto positivo en la lucha por la igualdad.
La humanidad ve con enorme preocupación el empate técnico, ya que cualquier cosa puede pasar.
Ese hombre es imprevisible y ve por debajo del hombro a Latinoamérica.

Ottón Solís

Diputado
PAC

Discurso discriminatorio

Trump es una persona por cuyo corazón y cabeza no han pasado derechos humanos y valores desde la Revolución Francesa y sus propuestas son ampliamente discriminatorias para quien no sea blanco y norteamericano.
Mi candidato era Bernie Sanders, pero en la coyuntura actual, lo que más les conviene a Costa Rica y América Latina es que gane Clinton.
Trump ha dicho muchas locuras, pero claramente tiene que respetar la Constitución y los acuerdos internacionales. No creo que él esté pensando en revisar el TLC.
Pienso que a estas alturas las cartas están echadas y es difícil que haya un cambio.

 


Ver comentarios