Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Emilia Navas le dará prioridad a caso que involucra a Carlos Alvarado

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 02 marzo, 2020 10:20 am

Emilia NAvas, fiscal general. Cortesía/La República.
Emilia NAvas, fiscal general. Cortesía/La República.


La investigación penal que involucra al presidente Carlos Alvarado tendrá prioridad, según informó hoy Emilia Navas, fiscal general, ya que se trata de delitos que prescriben en tres años.

Alvarado y otros siete funcionarios del Gobierno podrían ir a la cárcel hasta por seis años por el delito de prevaricato si la fiscalía logra demostrar que esto se cometió por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y el manejo de la información privada.

Asimismo, los involucrados están siendo investigados por abuso de autoridad y violación de datos personales.

Lea más: Víctor Morales: “Si Costa Rica le da la espalda al uso de data, estaría dándole la espalda a la eficiencia”

El viernes anterior, la fiscalía realizó un histórico allanamiento en Casa Presidencial y otros nueve lugares, con el objetivo de recabar pruebas en torno a la indagación que se realiza por la Unidad de Datos, la cual manejaba información de carácter confidencial de los costarricenses.

Lea más: ¿Allanarán Casa Presidencial?, diputadas lo piden por caso de Oficina de Datos

Como parte de la investigación, Navas confirmó el decomiso del teléfono celular del presidente, así como su participación en el proceso, liderando un equipo de hasta 30 profesionales.

Mientras tanto, el mandatario negó los cargos y se puso a las órdenes de las autoridades.

“Nuestro compromiso para dar la información a órganos competentes sobre el tema del equipo de datos es absoluto (…). La mejor política pública, la libertad y el respeto a la privacidad son valores de este Gobierno y de nuestro país. En materia del decreto relativo al equipo de análisis de datos se cometieron errores, por eso hemos rectificado”, dijo Alvarado.

Además de Alvarado, Víctor Morales, ministro de la Presidencia, Daniel Soto, viceministro de Planificación, y Luis Salazar, asesor legal de la Presidencia, son investigados.

El grupo lo completan los tres analistas de datos que trabajaron en Casa Presidencial por un año y medio, sin que se conociera su labor.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.