Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Emilia Navas denuncia ante la ONU supuestos ataques contra la fiscalía por parte de magistrados

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 18 agosto, 2021 04:22 pm

Emilia Navas, exfiscal general, Archivo/La República
Emilia Navas, exfiscal general, Archivo/La República


Presuntos ataques por parte de la Corte Plena en contra del Ministerio Público, es lo que denunció Emilia Navas, exfiscala general ante la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

Esto habría puesto en peligro “el prestigio y la independencia” del Ministerio Público.

Lea más: Emilia Navas se acogió a su pensión este martes en medio de fuertes críticas

La denuncia la interpuso ante el relator especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, denunciando intimidaciones y hostigamiento.

Lea más: Emilia Navas se acogerá a pensión para no distraer investigación de caso "Cochinilla"

“Remití a la relatoría especial sobre la independencia de fiscales un informe relacionado con sanciones y castigos encubiertos por parte de la Corte Suprema contra el Ministerio Público, no solo contra mi persona, sino para el prestigio e independencia de la fiscalía, lo cual, afectó la excelente lucha que veníamos haciendo en contra de la corrupción”, dijo Navas a Interferencia CR, un programa de radio.

El caso “Cochinilla” habría sido utilizado como un pretexto para manchar la imagen de la Fiscalía Anticorrupción y del Ministerio Público en general, agregó la exfuncionaria.

A finales de junio, Navas se acogió a su pensión en medio de fuertes críticas por parte de diputados y aspirantes a la presidencia.

El pago de supuestos sobornos en la adjudicación de millonarios contratos de obra pública, conocido como caso “Cochinilla”, fue la última investigación de corrupción que la fiscala no desarrolló directamente.

Y es que su cónyuge Francisco Campos Aguilar es el abogado de una empresa investigada en el proceso. En total, Navas se abstuvo de nueve casos grandes, algunos de ellos por esta misma razón.

La abogada recibirá una pensión superior a los ¢6 millones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.