Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Corte plena decide no investigar, ni destituir a Emilia Navas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 21 junio, 2021 08:40 pm

Emilia Navas, fiscala general. Archivo/La República.
Emilia Navas, fiscala general. Archivo/La República.


Emilia Navas no será removida de su cargo como fiscala general.

La Corte Plena decidió esta noche no investigar, ni destituir a la funcionaria.

Tras una maratónica sesión de más de diez horas, 16 magistrados se opusieron a su salida o investigación preliminar, debido a que no hay reglamento interno que sancione su supuesta conducta indebida.

"Por 15 votos se acordó: que las actuaciones realizadas por la Fiscala General se apegan al reglamento institucional, el cual se complementa con el Protocolo elaborado por la Fiscalía General, sus actuaciones se apegan a la Ley Orgánica del Ministerio Público, al citado Reglamento y Protocolo, presentado a la Presidencia de la Corte y a la Oficina de Cumplimiento del Poder Judicial", dijo la Corte.

Los magistrados se reunieron para conocer varias denuncias de los sindicatos del poder judicial en contra de Navas, por un supuesto tráfico de influencias.

Lea más: Corte analizaría este lunes petición para destituir a Emilia Navas como fiscala general

Su lugar en varias investigaciones judiciales será tomado por Miguel Ramírez, quien se encargará del caso "Cochinilla".

Desde que Navas asumió el cargo en octubre de 2018, se ha inhibido de nueve investigaciones por un posible conflicto de intereses, incluidos cuatro grandes escándalos.

El pago de supuestos sobornos en la adjudicación y construcción de millonarios contratos de obra pública, conocido como caso “Cochinilla”, es la última investigación de corrupción que la fiscala no desarrollará directamente.

Lea más: Supuestos sobornos habrían movido más de ¢78 mil millones en proyectos viales

Y es que su cónyuge Francisco Campos Aguilar es el abogado de una empresa investigada en el proceso. Se trata de la constructora H Solís, quien es investigada por delitos como cohecho, uso de documento falso, malversación de fondos y tráfico de influencias, entre otras razones.

La relación de Navas con su esposo, también la hizo separarse del caso Aldesa, en donde un grupo de inversionistas reclama una inversión fallida al empresario Javier Chaves, quien es defendido por Campos Aguilar.

Asimismo, el abogado y esposo de la fiscala, lleva el caso de la fallida refinería Soresco y defiende a la empresa acusada por la ruta 27.

En el caso “Cochinilla”, que la fiscalía y el OIJ investigan desde el 2018, Navas aseveró que se enteró de los allanamientos el mismo lunes, al igual que todo el país y que incluso había pedido libre ese día.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.