Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



NOTA DE TANO


Eliminatoria de Concacaf, monumento a la injusticia

Gaetano Pandolfo [email protected] | Viernes 12 julio, 2019

francisco calvo

Doña FIFA decidió regalarle tres puestos a México, Estados Unidos y Costa Rica para la hexagonal de la que saldrán tres plazas directas al Mundial en Catar.

Desde luego que nuestros dirigentes saltan gozosos por tan generoso obsequio, pues evita las complicadas clasificaciones por grupos, donde más de uno de los “grandes” de la zona, ha tenido que dejarle “el campito” a alguno de los chicos.

Regalito aparte, este nuevo formato de la Señora es de lo más injusto, discriminatorio e infame para los seleccionados de otros países, a los que les cortan, de tajo y sin la mínima posibilidad de lograrlo, la clasificación a la Copa del Mundo.

Lea más: ¿Cómo iniciar un plan de ahorro para ir al Mundial de Catar?

Ya quisiera ver a los costarricenses en la posición que la FIFA dejó, por ejemplo, a Panamá, Canadá y Curazao, tres selecciones que se clasificaron a la segunda fase de la Copa Oro.

Los dirigentes de estos países no pueden organizar fogueos en fechas oficiales contra selecciones de renombre que les otorguen puntos en el escalafón, en caso de triunfos sorpresivos y rimbombantes.

Por ejemplo, Panamá es hoy séptima en el ránking FIFA, pues ostenta la posición 75, mientras que El Salvador es sexto, en el puesto 69.

¿Qué pueden hacer los canaleros para quitarse esa corta diferencia, de aquí a junio del 2020, fecha fijada por FIFA para dar el pasaporte a la hexagonal a los seis primeros ranqueados?

Solo tienen una oportunidad de lograrlo, igual que el resto de los seleccionados: la Liga de Las Naciones, que por ahora, no sabemos qué puntaje otorgará a sus vencedores.

¡Esto es muy injusto!

Panamá, Canadá, Curazao y ni qué decir Guatemala, Nicaragua y Trinidad y Tobago, que están más abajo en el escalafón, no tienen la oportunidad de medirse con selecciones de Europa en procura de lograr puntaje que les permita rebasar a los de arriba.

Lea más: “El Mundial Catar 2022 se jugará con estadios manchados con sangre”

Esto no es nada gracioso para naciones que viven el fútbol apasionadamente y sueñan con ver a su representativo en un Mundial.

Igual es un insulto darle a 29 seleccionados del área la posibilidad de jugar el repechaje contra el cuarto lugar de la hexagonal, en una eliminatoria enredada y tediosa.

Entonces, le agradecemos a la Señora del fútbol el regalo que nos hace, pero si en lugar de ticos, fuéramos canadienses, panameños, pinoleros o chapines, estaríamos vociferado de rabia por tan injusto procedimiento.

Esta eliminatoria, por cómo se planificó, es un monumento a la injusticia.

[email protected]