¿Cómo iniciar un plan de ahorro para ir al Mundial de Catar?
Lo más importante a la hora de ahorrar es tener claro el objetivo y que este sea alcanzable. Shutterstock/La República
Enviar

Aunque no haya terminado el Mundial de Rusia 2018, expertos recomiendan a los costarricenses comenzar su ahorro para la siguiente Copa del Mundo y hacerlo de manera ordenada, sin amenazar su salud financiera.

El telón de Rusia cae lentamente mientras se acercan las fases finales y en el amanecer, cada vez con mayor fuerza, aclara la imagen del Mundial Catar 2022, próximo objetivo de la Selección Nacional de Costa Rica.

Un importante grupo de ticos realizaron la travesía al gigante euroasiático y seguramente muchos más tienen planes para presenciar el primer Mundial en Oriente Medio.

Ante esto, expertos financieros dan sus consejos para que disfrute de su estancia en la península arábiga.

“Lo primero es establecer objetivos claros, precisos y alcanzables. De las primeras cosas que debemos definir es cuánto puedo ahorrar y con qué periodicidad”, aseguró Karla Orozco, directora administrativa de la Corporativa de Grupo Financiero ACOBO.

Además, es conveniente indagar el costo aproximado de asistir al evento, tomando en consideración los gastos más importantes como traslado, hospedaje y alimentación.

También deberá definir sus gastos complementarios, por ejemplo la cantidad de partidos a los que asistirá y actividades turísticas cuando no haya partidos.

Una vez definidos estos detalles, deberá elegir el plan de ahorro más adecuado.

“Dentro de su proyecto de viaje es recomendable considerar un plan de ahorro programado, a través de una cuenta de ahorro/corriente, para que directamente de sus ingresos mensuales se debite un monto de acuerdo con el presupuesto estimado para dicho evento y finalmente disponga de los recursos necesarios”, explicó Mauricio Hernández, gerente Prival Advisory and Strategy de Prival Bank.

Otra opción es realizar ahorros en certificados de depósito a plazo, los cuales los puede hacer a una fecha de vencimiento determinada, en la cual se estima comprar los tiquetes, reservar hoteles y demás gastos que conlleve la visita al evento, de esta forma se obtendrá un rendimiento pagado que se sumaría al monto ahorrado cada mes, recomendó Hernández.

“Otro método de ahorro es mediante los fondos de inversión, en los cuales se da la opción de hacer aportes de acuerdo con las posibilidades financieras de las personas y así acumular lo necesario para asistir al Mundial”, dijo.

Considere la moneda en la cual se deberán generar los gastos para que el plan de ahorro lo pueda iniciar tomando en cuenta esta variable para no verse afectado por el tipo de cambio de último momento.

Además, para evitar la tentación de utilizar el ahorro en un proyecto distinto, existen impedimentos preestablecidos.

“Existen fondos de inversión financieros de crecimiento con restricciones de salida anticipada por parte del inversionista, esto significa que si el ahorrante desea retirar su dinero debe pagar una comisión alta por el retiro”, señaló Karla Orozco, de ACOBO.

Recomendaciones de ahorro

No compre lo que no necesita.

Realice compras inteligentes, no salga a comprar enojado o triste.

Minimice sus costos de transporte.

Ahorre llevando almuerzo a su trabajo, no salga a comer afuera.

No se deje llevar por la publicidad.


Fuente: ACOBO


Ver comentarios